Las Tunas.- Después de una jornada de festejos en familia por el fin de año, las amistades y amigos se reencuentran hoy en diversas locaciones para degustar el ya tradicional plato de los cubanos: la caldosa.
Viandas de todo tipo y condimentos es la esencia, y el menú original es la carne de gallina...
La caldosa se ha convertido en un manjar popular, ya no solamente se concibe el 27 de septiembre, esperando el 28 en cada cuadra, para festejar el cumpleaños de los Comités de Defensa de la Revolución. Ahora se erige protagonista de un convite improvisado en una casa o centros de trabajo o escuelas que quieren celebrar algo.
Mientras se pone una gigantesca olla en un fogón improvisado para la cocción de las viandas y carnes, para lo cual siempre hay designado un “maestro” de cocina, el proceso de convierte en un ritual que conforman las personas que organizaron la fiesta y sus invitados.
Y al unísono de darle vuelta con una espumadera o cucharón al espeso caldo, unos juegan dominó, otros conversan. Y en una mesa no faltan los consumidores del vino o el ron que se pudo conseguir
Toda esta tradición para el agasajo en efemérides o cumpleaños surgió hace más de 40 años cuando el pedagogo Rogelio Díaz Castillo compuso la canción La caldosa de Kike y Marina, en ocasión de un festejo popular en la cuadra donde reside en Las Tunas.
Gustó tanto, que el autor se la propuso a El Jilguero de Cienfuegos, quien la convirtió en un verdadero éxito a través de la Radio y la Televisión.