avicola inversiones 2

Las Tunas.- El autoabastecimiento en la producción de huevos es una añoranza que comienza a ver la luz al final del túnel. Para que cada vez sean menos los niveles importados de otros territorios, se desarrolla un proceso inversionista que dotará de cuatro naves avícolas a la granja José Mastrapa, ubicada en La Larga, municipio capital.

Director Granja

Durante el 2019, esa unidad empresarial de base (UEB) ya había sumado tres enclaves de tal tipo y ahora recibirá estos, lo que unido al incremento de gallinas por locales y los resultados de otras granjas, garantizará que de los 19 millones de huevos que anualmente vienen de diferentes zonas, solo traigan 11 millones.

Las expectativas del aumento de la producción crecen a la par de las construcciones. Según informó a 26 Digital el doctor Lizandro Segura Mariño, director de la UEB, con la incorporación de las tres naves anteriores, las aves pueden producir en un año fiscal cerca de 3,8 millones de huevos más. En el 2020 serán 2,9 millones, pues las ponedoras entrarán en explotación a partir del presente mes.

El actual calendario traerá a la “José Mastrapa” renovados desafíos. Los nuevos locales, al acoger 30 mil animales, permitirán alcanzar los 100 mil; y la capacidad de obtención del alimento ascenderá a los cinco millones de huevos.

Las obras, techadas ya, tienen fecha de terminación civil para julio y al decir del directivo, “ahora iniciarán con la fase tecnológica, que depende en gran medida de las importaciones, pues en Cuba solo se construyen los comederos y los tanques de agua. Faltarían, además, los bebederos de tetinas, ideales para las aves, y las jaulas, que en la mayoría de los casos se importa el alambre y las construyen en Holguín o en La Habana.

“Sobrecumplir los niveles de eficiencia es lo que resta a partir de la terminación de este proyecto -afirmó Segura Mariño-, pues si los índices se siguen comportando favorablemente, mucho más podemos aportar a los sectores priorizados y la canasta básica”.

De mantenerse a buen ritmo el quehacer constructivo, para el 2021 trasladarán de otras regiones cinco millones de huevos y, para el 2022, Las Tunas debe autoabastecerse de este renglón, cumpliendo la demanda que es de 70 millones al año.

avicola inversiones 4

 

Comentarios   

# Alber Joseph Bisset 10-06-2020 09:50
Desarrollo alimentario en la nuestra provincia, todos realizando acciones para el impulso en la autonomía en los programas de desarrollo territorial. una vez más la empresa de estructuras metálicas de Las Tunas (METUNAS), prersente con sus producciones en estos programas, suministrando estructuras metálicas para las naves de la Granja José Mastrapa.
Responder

Escribir un comentario