expo liusan vertido

Las Tunas.- La exposición bipersonal Vértigo, de los artistas de la plástica José Manuel Mayo y Liusan Cabrera Almaguer, se exhibe en la galería virtual Belkis Ayón, del Centro Experimental de las Artes Visuales, con sede en El Vedado, La Habana, Cuba.

expo liusan2La muestra, que vio la luz de forma presencial en el 2019 en la galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Las Tunas , es un acercamiento a la abstracción desde una amalgama de líneas y formas, que abrazan el puntillismo, la geometría abstracta, la figuración, el arte óptico y otras aristas.

expo liusan1Puntos que aluden al infinito, rejuego de colores y figuras geométricas, contrastes, trampas a la percepción y más aderezos componen la exhibición, que invita a decodificar significados, mensajes, universos.

Tanto Liusan como Mayo estudiaron en la otrora existente Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas y muestran especial interés por el abstraccionismo (amén de otras incursiones en el mundo de los pinceles) e, incluso, forman parte de La Cruzada (que reverencia esa práctica en el Balcón de Oriente) y son asiduos participantes del Taller de Arte Abstracto, que desde hace cinco ediciones se realiza en esta tierra.

expo liusan6Mayo, miembro de la Uneac, con más de 20 años de vida artística y una cifra superior a las 80 exposiciones de diverso tipo, fue atrapado por el abstracto hasta convertirse en uno de sus más consagrados cultivadores nuestros.

Liusan, por su parte, aunque gusta de reflejar en sus cuadros la anatomía humana y de los insectos, también resulta un estudioso de esta línea pictórica. De hecho, actualmente prepara una muestra personal en la que manifiesta su preocupación por estudiar a fondo la geometría abstracta, el suprematismo y el arte óptico, llevados a planos bidimensionales y tridimensionales.expo liusan5

Vértigo es el resultado del quehacer de dos artistas entregados a la superación y la constante experimentación, el resultado de años de trabajo que nos regalan una obra en la que se vislumbran trazos, efectos y diseños impecables, que enorgullecerían seguramente al Premio Nacional de Artes Plásticas Pedro de Oraá, tristemente fallecido en el 2020.

 

expo liusan3
 
expo liusan4

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar