"Amancio", Las Tunas.- La construcción de viviendas en Cuba continúa siendo una prioridad. Por ello, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y los efectos de la Covid-19 y como parte de la política diseñada en Cuba se prioriza el otorgamiento de subsidios a personas de menos ingresos económicos.
Desde el año 2012 hasta la fecha esta política muestra resultados satisfactorios en el municipio de Amancio, según explicó Eddy Hernández Padrón, coordinador de Programas y Objetivos en la localidad.
"Hasta la fecha, en este municipio se han otorgado 418 subsidios, de ellos 244 corresponden a células básicas habitacionales y 130 a conservación mayor y menor. En estos momentos se han terminado 374 con un monto de 19 millones 700 mil pesos".
Las ventas realizadas en la tienda de materiales es un indicador que garantiza el financiamiento para otorgar los subsidios. Sobre los servicios de esa entidad, el directivo aclaró:
"En la tienda los recursos que más generan ingresos son el cemento, los áridos y los complementos de acero. La entrada de estos durante los últimos meses ha sido bastante limitada si tenemos en cuenta que la prioridad es el subsidio. Por esa razón los servicios están restringidos, como consecuencia de la compleja situación que enfrenta el país".
De la entrada oportuna y constante de materiales a la tienda, así como de las producciones de la base local, depende el monto para asignar subsidios a quienes los necesitan. Un programa que en "Amancio" no se detiene y avanza con el concurso de todos.