transporte1raetapa2

Las Tunas.- Los principales servicios del transporte público estatal en esta provincia del oriente cubano se mantendrán, a pesar de las serias limitaciones que ha provocado en la disponibilidad de combustible en el país el efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la crisis mundial resultante de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para los primeros 15 días del mes de septiembre, la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) solo dispondrá del 30 por ciento del carburante empleado en escenarios menos complejos que el actual. No obstante, su director Luis Enrique Arias Peña, subrayó que se mantendrán funcionando todas las rutas del transporte urbano y suburbano en la capital territorial, así como desde y hacia el resto de los municipios.

Obviamente, dijo, se afectará la frecuencia en cada uno de los itinerarios. También se sentirán las repercusiones en los viajes planificados hacia los destinos en las zonas rurales, los cuales se limitarán a una vez por semana. Arias Peña aclaró que, ante la reanudación del curso escolar 2019-2020, se han hecho las coordinaciones pertinentes con la Dirección Provincial de Educación para asegurar el traslado del estudiantado interno hacia sus respectivas escuelas.

La persecución estadounidense a los abastecimientos de combustible hacia Cuba se hizo particularmente cruenta desde mediados del año pasado. A esas dificultades se les agregaron las repercusiones que ha tenido en la economía del Archipiélago la pandemia de la Covid-19, pues originó la paralización de sectores claves para la obtención de divisas convertibles como el turismo.

Escribir un comentario