reparadores TECSA LasTunas Cuba 0006

Las Tunas. - El aporte de los innovadores fue clave en la concreción de las inversiones en las telecomunicaciones en esta provincia del oriente cubano, destacaron los participantes en la plenaria anual del Fórum de Ciencia y Técnica de la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Casi 40 mil pesos fue el efecto económico directo de las diferentes soluciones aplicadas en suelo tunero, solo de las ponencias registradas por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Sin embargo, su influencia va mucho más allá, comentó José Antonio Villalta Curbelo, coordinador de Ciencia y Técnica. El impacto, dijo, abarca varias áreas de labor como los equipos terminales, la red de transmisión de datos y la planta exterior. Además, precisó, beneficia procesos definitorios como el mantenimiento y recuperación de herramientas o los cambios tecnológicos.

Estas acciones han sido particularmente relevantes este año por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la economía cubana, que le limitó seriamente a la empresa la posibilidad de adquirir nuevos equipos o las piezas para los que están en servicio, junto el acceso al combustible. A pesar de eso, en el 2019 Las Tunas rompió sus propios récords de inversiones en las telecomunicaciones, sobre todo, en lo referente a la renovación de la tecnología que soporta a la red de la telefonía móvil y el acceso de la población a Internet.

“Nada de eso habría sido posible sin el esfuerzo de nuestros innovadores”, subrayó Carlos Martínez Ávila, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red de la entidad en la provincia. No obstante, opinó que aún es insuficiente la calidad de los análisis de los aportes económicos, los cuales deben ser más integrales y precisos.

Durante el encuentro hubo consenso en la urgencia de la actualización de las normas jurídicas asociadas a la remuneración de los trabajadores que realizan una innovación. Como también las que establecen las pautas de validación de las investigaciones.

A tono con el énfasis que desde la presidencia del país se les está dando a la ciencia y la técnica, a partir del próximo año dicha actividad formará parte de los parámetros de control en los diferentes centros de telecomunicaciones, anticipó el máster en Ciencias Nelson Reyes, director territorial de Etecsa en el Balcón del Oriente Cubano.

En los últimos dos años, entre seis y siete ponencias de investigadores tuneros calificaron para el Fórum Nacional de Etecsa, aunque la cantidad en los eventos de base ha rondado el medio centenar.

 forum etecsaLasTunas 2019 0001

Escribir un comentario