La ONU afirma que la guerra de Israel contra Gaza ha desatado una vorágine de miseria humana, con 1,9 millones de personas desplazadas en el enclave asediado.
La coordinadora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Gaza, Sigrid Kaag, declaró el martes ante el Consejo de Seguridad del organismo que más de un millón de personas están “buscando desesperadamente refugio y seguridad” en Gaza.
Subrayó que 1,9 millones del pueblo gazatí está ahora desplazado en este territorio. “Sus hogares quedaron destrozados, sus vidas quedaron trastocadas. La guerra no solo ha creado la más profunda de las crisis humanitarias, sino que ha desatado una vorágine de miseria humana”, resaltó.
Kaag expresó también su preocupación por los informes sobre las nuevas órdenes de evacuación de Israel en Jan Yunis (sur de Gaza) y su impacto en la población civil.
Cientos de personas huyeron de Jan Yunis después de que el ejército del régimen bombardeara nuevamente la ciudad prácticamente en ruinas y ordenara una evacuación masiva de sus residentes el lunes. Según la ONU, 250 mil palestinos en el sur de Gaza se han visto afectados por esas órdenes.
La mayoría de ellos son refugiados que se trasladaron a Jan Yunis hace varias semanas, escapando de los peligrosos ataques sionistas en otras zonas del enclave.
Las agencias de ayuda internacional han advertido repetidamente que ya no hay ningún lugar seguro donde refugiarse en Gaza.
La semana pasada, el ejército israelí ordenó la evacuación del distrito de Al-Shuyaiya, en el norte de Gaza, y poco después se produjeron intensos combates.
La mayor parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares y muchos de ellos se han visto desplazados en múltiples ocasiones. Las restricciones israelíes, los combates y la alteración del orden público han dificultado la entrega de ayuda humanitaria, lo que ha alimentado el hambre generalizada y ha suscitado temores de hambruna.