António Guterres, secretario general de la ONU.El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy sentirse decepcionado con los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), concluida en Madrid.

Naciones Unidas.- En un comunicado difundido aquí, Guterres señaló que la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática.

Pero no debemos rendirnos y ahora estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo necesario de cara a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y lograr que el aumento de la temperatura no sobrepase de 1,5 grados Celsius, resaltó.

La COP25 concluyó este domingo en Madrid, dos días después de los previsto y esto la convierte en la más larga de la historia de este tipo de citas.

Durante la clausura de la conferencia, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, también reconoció que no estaba satisfecha con sus resultados.

Schmidt instó a dar una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa para enfrentar la crisis climática.

De hecho, el documento final aprobado: "Chile-Madrid. Tiempo de actuar" dejó sensaciones encontradas en los asistentes de casi dos centenares de países.

"Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima", algo que no fue posible, deploró la ministra chilena.

A su juicio, los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para abordar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático, pues aún no existen los consensos para aumentar la ambición en los niveles necesarios.

Como anfitriona de la cumbre, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó que la reunión "deja un sabor de boca agridulce", pese a que se consiguió un compromiso de aumentar la ambición climática.

Los principales organizadores de la COP25 admitieron gran frustración con los resultados de la reunión, ante la ausencia de compromisos sólidos para combatir el calentamiento global.

En 2020 la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, acogerá la COP26. (Prensa Latina)

Escribir un comentario