luis almagro

La Paz.- La prensa boliviana tildó hoy de funesto el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, durante el golpe de Estado del 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Un editorial del periódico El Pueblo intitulado "Una vez más, Bolivia demuestra ante el mundo que no hubo fraude" juzgó a Almagro, quien estuvo ausente, junto a otros dos altos funcionarios de la Secretaría General del organismo, en el foro político internacional efectuado el viernes con expertos.

"No dio la cara para referirse a las investigaciones presentadas; con esto deja claro que no tiene la ética necesaria para hacerse responsable de sus acciones que costaron vidas en el país", arremetió el trabajo periodístico.

El diario expresó que con las evidencias y pruebas mostradas en el evento denominado ¿Qué pasó en las elecciones de Bolivia del 2019 y el informe de la OEA? Expertos comparten sus hallazgos, "la oposición prácticamente quedó sin argumentos".

Asimismo, aseguró, los aburridos discursos de fraude en las elecciones de hace dos años "caen ahora en saco roto", luego de la presentación de seis informes de "instituciones serias", más la última auditoría efectuada por la procuraduría General del Estado.

En esta última, subrayó El Pueblo, "no hay indicios de manipulación a los comicios de ese año".

Explicó que desde hace varios meses la "falsa hipótesis" quedó desmentida gracias a investigaciones elaboradas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, la Universidad de Salamanca de España, la Fundación Carolina y el Center for Economic and Policy Research.

A ellos se sumaron, un estudio desarrollado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y The New York Times, que tuvieron acceso a un trabajo de especialistas independientes.

Todas estas pesquisas se suman al trabajo de la Procuraduría boliviana, que revisó y analizó 34 mil 555 actas del proceso electoral durante cinco días en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, con la presencia de invitados internacionales, indicó.

Solo 15 actas, que "no representan ni el 0,004 por ciento" de las boletas totales presentaron "equivocaciones en la colocación de votos en frentes políticos erróneos", entre otras fallas leves subsanadas por el Tribunal Supremo Electoral, dijo en el evento el procurador Wilfredo Chávez.

El periódico boliviano remarcó que todos ellos, unidos a la presentación de expertos internacionales que siguieron el caso, coincidieron en la "pésima labor" de la OEA al elaborar su preinforme que hablaba del supuesto fraude.

Estimó que este fue el detonante utilizado por la derecha "para generar caos, conflicto y muerte" en el país, y que condujeron a la salida de Evo Morales del poder pese a ser el virtual triunfador de los comicios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar