IMG 01052020 233509 850 x 567 píxel

Las Tunas.- Tras ser reportado como un “jugador que recibe ayuda de un ordenador”, el Maestro Fide tunero Mario Diéguez fue despojado hoy del título conseguido unas horas antes en el torneo internacional “Guillermito García” in Memoriam, acogido por la plataforma web Lichess.org.

“Lo primero que debo decir es que yo no hago trampas, al contrario, juego para superarme”, advierte antes de agregar que “el problema es que le gané a un Gran Maestro y entonces ellos me reportaron. Tenía algunos reportes de antes y sencillamente me quitaron el torneo. No es ni mucho menos la primera vez que esto pasa, ya a un jugador santiaguero le hicieron lo mismo en otro torneo por ganarle a un GM”.

De acuerdo con algunos de los jugadores que participan en torneos online de este tipo, se ha hecho práctica habitual que ciertos trebejistas de mayor rango reporten a otros de menor nivel cuando entienden que su desempeño está por encima de lo normal.

Diéguez asegura que en la partida de referencia no desarrolló ninguna novedad teórica que pudiera llamar la atención de su rival o de quienes procesaron luego el reporte. “Es extraño, porque lo que jugué fue una variante normal de un sistema Indio de Rey”, precisa.

A pesar de que la inmediata reclamación del jugador tunero, la decisión de retirarle el primer lugar del torneo se mantuvo inalterable, como pudo constatar en el correo electrónico que le enviaron los responsables de Lichess.org.

En la mencionada plataforma no es necesario que los competidores utilicen sus nombres reales para registrarse, sino que pueden apelar a un nick o pseudónimo. Por tanto, no se conoce la identidad de quien reportó a Diéguez (Mdieguez98), aunque entre sus 10 rivales solo uno se identificó como Gran Maestro: su oponente de la primera partida, conocido por GM cubansboy y, de acuerdo con su perfil, procedente de la provincia de Villa Clara.

Precisamente, esas condiciones de anonimato propician que se hagan tan comunes los reportes hacia otros jugadores y han dado lugar, incluso, a precedentes tan curiosos como el protagonizado por el mejor ajedrecista del mundo, el GM Magnus Carlsen.

Célebre por sus incursiones digitales desde 2017 y por una increíble racha invicta de 111 partidas, el genio noruego arrasó en los torneos organizados por Lichess.org bajo el apelativo de “DannyTheDonkey”. Impulsados por cierto afán revanchista y humillados por la arrogancia con la que Carlsen transmite sus destrozos en Youtube, varios usuarios emitieron reportes contra el pseudónimo del campeón mundial, quien ha recibido ya no pocos avisos de baneo (restricción) de su cuenta.

Comentarios   

# Lorenzo Alarcón Pérez 04-05-2020 17:10
Si esto tipos de torneos se prestan a trampas, dudas o perfidias por parte de otros jugadores no debían jugarse. Duele que alguien gane un torneo honradamente y después sea despojado del triunfo. Existen casos en todos los deportes donde el "mejor" no siempre resulta ganador.
Responder
# GVH 05-05-2020 10:01
SI TIENEN DUDAS QUE JUEGEN FRENTE A FRENTE Y SE QUITEN LAS DUDAS. Y EL TITULO AL QUE GANE.
Responder
# Mario 05-05-2020 10:11
Todo parece indicar que este tipo de torneo no es para nada confiable. Empezando porque los que juegan no se sabe quiénes son al usar seudónimos. Personalmente no me gastaría mi tiempo participando en él.
Responder

Escribir un comentario