Tablero Ajedrez redondo1Las Tunas.- Aunque estos tiempos de confinamiento y pandemia lo han evidenciado aún más, lo cierto es que el ajedrez y el universo web tienen una relación de muchos años, cada vez más estrecha: en el mundo digital los practicantes del Juego Ciencia encuentran un tablero infinito para el entrenamiento y el juego diarios, en repositorios que contienen decenas de miles de partidas descubren la genialidad imperecedera de Capablanca, Fisher o Kasparov; y, cómo no, los ceros y unos de Internet permiten también que gente consagrada como el puertopadrense Enrique Ferreiro García mantenga viva la pasión por el deporte de las 64 casillas.

Por eso no puede sorprender que el Blog de Ajedrez de Ferreiro (www.ferreiro01.cubava.cu) acabe de arribar a la significativa cifra de un millón de visitas, luego de tres años y medio de una existencia comprometida con este deporte, particularmente con trebejistas locales y torneos muchas veces ignorados por los medios convencionales.

Con un promedio de 780 visitas diarias, el blog creado el 4 de diciembre de 2016 en la plataforma cubana Reflejos cuenta ya más de 750 publicaciones, al tiempo que se acerca al millar de comentarios.

“Como fundador, considero que estas son estadísticas significativas, sin embargo, lo más importante es la forma y el contenido de lo que se publica, así como el debate e intercambio entre los internautas”, escribe el autor, quien agrega que todo “comenzó como un proyecto personal, de pequeñas dimensiones, pero pronto se sumaron familiares, amigos y colaboradores de Cuba y de otros países, para conformar la gran familia que es hoy”.

Quizás, el toque de distinción de este espacio tan conocido entre la familia del ajedrez nacional sea su afán de arrojar luz sobre los aspectos menos conocidos del juego. Allí donde los reflectores no llegan y la atención de los grandes medios merma, el blog de Ferreiro indaga, revela, cuenta. Con sus propias palabras, Ferreiro García enumera los temas centrales de su bitácora: historia general y local, ajedrez a distancia, ajedrez infantil, escolar, juvenil, femenino, para trabajadores y para discapacitados.

“Teniendo en cuenta que el ajedrez es una disciplina inclusiva, nos trazamos el propósito de contar las historias de niños, de aficionados, en fin, de gente de pueblo”, afirma con modestia este hombre, quien considera que “el sitio ha servido de puente a la amistad y solidaridad, ha hermanado personas. Puede decirse que ha forjado un millón de amigos y solo este hecho basta para clamar ¡Misión cumplida!”.

Enrique Ferreiro García tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia y actualmente es presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal. Además, es Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Sénior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP), al tiempo que conserva en sus vitrinas la distinción de decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal, en 2005.

 

Comentarios   

# DHAE 08-07-2020 11:32
Excelente sitio para la masificación del ajedrez. Puerto seguro para los trabajos del ajedrez de Barrios.
Como también cabe destacar que el sitio resalta los valores patrios de la bella ciudad de Puerto Padre, y de la siempre Provincia hermana en ascenso de Las Tunas.
¡Muchas felicidades al sitio y a su creador!
Responder

Escribir un comentario