universidad de las tunas

Las Tunas.- La Universidad de Las Tunas retoma su tradicional oferta de cursos de verano como parte del Programa Nacional de Atención a la Recreación en el actual contexto epidemiológico. Esta edición supone todo un desafío, pues debe desarrollarse en condiciones excepcionales y a la vez convertirse en espacio de reflexión académica sobre el reto que ha supuesto la Covid-19.

Durante los meses de julio y agosto los estudiantes universitarios y los profesionales interesados podrán inscribirse en cursos relacionados con la historia, cultura, inglés y francés básico, artes marciales en función de la salud, acupuntura y terapia física, cambio climático y su impacto en la agricultura, computación, medidas para casos de desastres naturales y epidemiológicos, entre otros que serán impartidos en las sedes centrales, las comunidades y los Centros Universitarios Municipales (CUM).

También se ofrecerán clases relacionadas con el desarrollo rural, salud y autoestima femenina, cultivo y uso de plantas proteicas como alimento animal, estudio de factibilidad para inversiones, agricultura sostenible, Medicina Verde y la cosecha de agua como vía para mitigar los efectos de la sequía desde el hogar. Estas y otras opciones tienen el propósito de favorecer una recreación sana, según informó a 26 Digital Lucién Lozada Fonseca, jefe del Departamento de Comunicación Institucional del centro de altos estudios.

En el mes de agosto los estudiantes asumirán como tareas de impacto el levantamiento del asentamiento y fondo poblacional en la cabecera provincial, con la Dirección de Planificación Física. De igual manera junto a la Onure y la Dirección de Transporte se brindará apoyo a la organización en los puntos de recogida para el verano.

La comunidad universitaria se sumará, además, durante la etapa estival a tareas productivas, las que han sido coordinadas con las entidades del territorio, a partir de las necesidades de cada localidad. Del 15 de julio al 25 de agosto, los trabajadores del CUM de Puerto Padre trabajan una vez por semana en la creación y atención de un organopónico cercano a la institución. Por su parte en Manatí se vincularán con un huerto de cultivos semiprotegidos.

En Jobabo brindarán su apoyo en el polo productivo Melanio Ortiz y el politécnico agropecuario Manifiesto de Montecristi y en Majibacoa realizarán el deshierbe en el cultivo semitapado del Consejo Popular de Naranjo y la recogida de frijoles en la finca Las Guásimas. El 28 de agosto próximo, estudiantes del Contingente 25 Aniversario laborarán en dos organopónicos del municipio cabecera y el 31 de agosto los docentes del CUM de "Colombia" desarrollarán un trabajo voluntario en el polo productivo Pelayo Paneque de ese municipio.

Justo antes del reinicio del curso escolar en el mes de septiembre se desplegarán labores de higienización de los locales docentes, las residencias estudiantiles y las áreas comunes de la Universidad, por profesores, trabajadores y alumnos.

 

 

Escribir un comentario