ciuda LasTunas varias epocas

Las Tunas.- Esta ciudad del oriente cubano acaba de aprobar la actualización de su Plan de Ordenamiento Urbano, sin dudas, una herramienta inigualable para crecer en todos los órdenes y también para redescubrirse, lo mismo en sus aciertos que en sus puntos más álgidos. El Plan resume años de estudios de decenas de especialistas de diversos organismos del territorio, bajo la batuta de la Dirección Provincial de Planificación Física, así lo destacan las arquitectas Juana Rosa Pérez Marcheco y Tania Vázquez Góngora, quienes integran el equipo de trabajo que le ha hecho esta especie de fotografía, desde múltiples aristas, a la mayor urbe del Balcón del Oriente Cubano.

NO MÁS UNA ALDEA

Juanita Planificacion fisica Las Tunas 0007Con sus más de 45 años de trabajo, la arquitecta Juana Rosa Pérez Marcheco es toda una institución dentro de Planificación Física aquí. Ella llegó a Las Tunas allá por 1976, justo cuando comenzábamos a dejar de ser un pequeño poblado al costado de la Carretera Central.

“Los primeros estudios que se hicieron de la ciudad, cuenta, fueron parte del esquema de desarrollo. Ese fue el embrión de lo que estamos analizando hoy. A partir de ahí vinieron los planes directores, que estaban vinculados con los planes quinquenales de la economía”.

“Después, explica, con el devenir del tiempo y todas las transformaciones que se lograron desde el punto de vista metodológico, surgió como Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano. En la década de 1990 se presentó a la Asamblea Municipal del Poder Popular y se aprobó. Pero no había fuerza legal para exigir su cumplimiento, que es algo que sí hay ahora, y eso se engavetó un poco. Se empezaron a hacer cosas en el orden urbanístico a sentimiento o a deseos e, incluso, a improvisaciones”.

Juana sostiene que no puede obviarse que ya la Capital de la Escultura Cubana no es “un corral de cactus melancólicos”, sino una urbe que creció a tono con el empeño de una Revolución que intentó corregir lustros de abandono por parte de los gobiernos anteriores. Hoy la población de la otrora Victoria de las Tunas, según el censo de 1953, cabría en el reparto Buena Vista.

“En la década de 1970, subraya Juana, este lugar era un pueblo, solo eso. La construcción de edificios multifamiliares está entre los aciertos de aquella etapa. Algo que tuvo auge para satisfacer las necesidades locales. Por lo menos, dos zonas tienen Las Tunas de esos recintos de prefabricados, que resultaron majestuosos en sus años primeros.

“También entonces surgieron las grandes instalaciones, como la Escuela Pedagógica, el Combinado de la Salud y los centros educacionales de mayores dimensiones, existentes hasta la actualidad. Además, otras edificaciones con carácter administrativo, como al área de Los Pinos y el combinado asociado al Ministerio del Interior. Más acá en el tiempo, hay que destacar los bulevares, entre ellos, el de la calle Colón, que fue el primero. Se suma la Zona Industrial, que mucho aporta a la economía nacional”.

IR “AL PUEBLO”

Quizás, el imaginario popular aún no ha asimilado la jerarquía que ya posee Las Tunas como urbe. Probablemente, el mejor reflejo de ese estadio cultural sea que la generalidad de los lugareños se refiere al centro histórico tunero como “el pueblo”, y así tal parece que el resto del espacio citadino no lo fuera. Dicho perímetro, vale aclararlo, es el más pequeño con respecto a sus homólogos del país, mientras que el municipio cabecero constituye el único de la provincia receptor de población. 

Tania Planificacion fisica Las Tunas 0008Son realidades reflejadas con claridad en el Plan de Ordenamiento Urbano, insiste Tania Vázquez Góngora. “Desde un inicio, comenta, la ciudad ha mantenido su estructura original, determinada por la Carretera Central, el ferrocarril central y el río Hórmigo, que la dividen en tres zonas”.

Tania afirma que, vistos fríamente, los problemas son los mismos desde los inicios, aunque años de obra revolucionaria tuvieron un impacto positivo en la satisfacción, sobre todo, de las necesidades de vivienda. Pero los requerimientos en este sentido, continuaron.

“Toda esa población que migra de los municipios o de otras provincias, detalla, se ha ido asentando en la periferia de la ciudad y se han creado barrios que no tienen un nivel de servicios básicos; con déficits acumulados y no siempre resueltos.

“En la vivienda confluyen otros factores como las áreas verdes, los viales, la situación de acueducto, el alcantarillado y el saneamiento. En ese sentido hay que destacar que en el sistema constructivo aquí prevalecen los hogares de una planta.

“La ciudad crece, sí, pero sin aprovechar totalmente el suelo y en esa expansión necesita más infraestructura. Esto es una deuda, incluso, de épocas con posibilidades económicas de hacer más. La gente necesita el techo, pero también las aceras, los viales… si no, terminamos haciendo barrios precarios legales”.

FACTOR COVID-19

En un contexto de envejecimiento demográfico, la pandemia de la Covid-19 sacó a la luz, justamente, las repercusiones negativas de un crecimiento horizontal en exceso de esta demarcación, alertado en el Plan. Ahora que las aglomeraciones de personas no son recomendables resultan más nítidas sus consideraciones sobre la necesaria apuesta por nuevos subcentros que ya, de facto, tiene la cabecera territorial. Son, reseña Tania, “espacios grandes y con cierto desarrollo, como el Tanque de Buena Vista, Casa Piedra, el Ferrocarril, el Aguilera, la Plaza de la Revolución y San Antonio”.

El texto sugiere potenciar otras áreas periféricas e intermedias existentes entre ellos y ubicadas en Jericó, Aeropuerto, Sosa Oeste, reparto Pena, La Victoria y de proliferación más reciente, Voluntad Tunera. “Asimismo, comenta Tania, tenemos zonas de servicios que no llegan a ser subcentros, pero que sí ofrecen prestaciones agrupadas que satisfacen a la población y provienen, en su mayoría, del trabajo por cuenta propia. Hablo de los repartos Las 40 y La Victoria”.

Igualmente, opina, hay nuevas dinámicas por aprovechar, por ejemplo, “el trabajo por cuenta propia, que ha venido a acercar muchos productos a la gente; y la informatización de la sociedad”.

MANDATO CONSTITUCIONAL

El artículo 191 de la Constitución de la República incluye como una de las obligaciones de las asambleas municipales del Poder Popular no solo aprobar, sino, además, controlar el cumplimiento de los planes de ordenamiento urbano. Es, coinciden ambas expertas, un paso importante para que las autoridades decidan con sabiduría qué se debe y qué no se debe hacer en estos asuntos.

Y eso no resulta poca cosa, de ahí que subrayen la valía del “OK” dado por la Asamblea Municipal de Las Tunas a este Plan, previa consideración por el Consejo de la Administración a esa misma instancia. “La ciudad es un ente vivo”, concluyen. Y para soñarla, en constante y sostenible desarrollo, debe hacerse con la lucidez que aportan instrumentos como este.

ciudad lasTunas mapa planOK

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar