feriatunas1

Las Tunas.- El parque 26 de Julio, de la ciudad de Las Tunas, está de cumpleaños. Por la cuarentena que impone la enfermedad Covid-19 no habrá actos, ni aplausos, ni siquiera un cake. Sus trabajadores están orgullosos y tienen motivos; y así será en los corazones de los tuneros que lean estas líneas.

Ha pasado el tiempo desde el 18 de mayo de 1963, ¡57 años!, y en ese período hubo días de gloria y otros de sombras, porque a la instalación le caen algunos almanaques con proyectos y reparaciones y otros con olvidos y carencias.

No obstante, lo mejor de todo es que el parque sigue ahí, dándoles la bienvenida a quienes llegan a la ciudad o a pasan por nuestras arterias, en tránsito hacia las provincias orientales, lo que continuará cuando el país se recupere de esta crisis sanitaria internacional.


feriatunas4

Muchas vivencias tienen los tuneros de sus calles interiores, de aquel león famélico que satisfacía la curiosidad infantil, de los cocodrilos y los ponis y del caballo metálico que está en las afueras del centro, obra del escultor Sergio Calixto Martínez Sopeña.

También, de las gradas que ahora guardan silencio; pero que en su momento retumbaron con los aplausos al gran Jorge Barrameda Morejón y a otros exponentes del rodeo y el coleo, incluyendo a diestras amazonas que enaltecieron el nombre de Las Tunas.

Hoy, la Feria, como la conocemos, conserva dentro de sí varias dependencias que, aunque son sencillas, le dan vitalidad al lugar, según su director, Justo Martínez Díaz.

"En la actualidad tiene las oficinas de protocolo, pista de rodeo, tres tiendas, naves de exposiciones, un salón de reuniones, restaurante y otros espacios que están vacíos".

Sin embargo, hay proyecciones para ir rescatando la instalación, la cual está bastante deteriorada.

"Es fundamentalmente por las personas, que no cuidan, además de sus años. Tenemos un proyecto de ir reparando las naves poco a poco. Igual con la cerca porque avanzamos con el plan especial, pero quedó sin terminar".

La indisciplina social es la principal causa del deterioro, una situación a la que hay que ponerle freno si queremos seguir disfrutando de la instalación muchos años más.

"Las personas que se benefician cuando atraviesan el lugar no lo entienden. Pero esto es una entidad estatal. Nadie entra a una empresa por un lado y sale por el otro.

"Decidimos cerrar, pero saltan la cerca y abren huecos. Es una indisciplina constante. Logramos completar las luces de la pista de rodeo y hubo que retirarlas, pues la mayoría ya la habían roto los muchachos jugando pelota".

El parque 26 de julio es muy amplio y pudiera usarse diariamente en otras actividades para el bienestar del pueblo tunero por tener una ubicación de lujo dentro de la ciudad.

feriatunas3

Ojalá que en fecha no muy lejana nuestra Feria recobre todo su esplendor y que cumpla muchos años más junto a nosotros, para bien de la ciudad y su gente, y en agradecimiento a su defensa de la historia, las tradiciones y la cubanía. 

Escribir un comentario