transporte1raetapa3

Las Tunas.- Tal como se informó recientemente, este jueves 18 de junio inició en todas las provincias cubanas, excepto La Habana y Matanzas, la primera fase de la etapa de recuperación pos-Covid-19, con el propósito de volver paulatinamente a la normalidad, con el mínimo de riesgos.

Esto es posible, según explicó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el protagonismo del pueblo tanto en el enfrentamiento a la enfermedad como en el cumplimiento de las diferentes medidas orientadas por los organismos competentes para mantener la vitalidad del país en medio de una compleja situación sanitaria.

En Las Tunas, el retorno de varios procesos y actividades sociales ha sido muy bien acogido por la población, la que de manera general, mantuvo disciplina y comprensión a pesar de la carencia de algunos recursos básicos y el hecho de permanecer en aislamiento social, con alternativas como el teletrabajo, trabajo a distancia y la recepción de teleclases para los estudiantes.

Entre las medidas para el restablecimiento gradual de los servicios tiene un gran impacto la puesta en funcionamiento del transporte estatal y privado (bicitaxis, coches de tracción animal y equipos automotores), tanto urbano con todas sus rutas, como rural e intermunicipal, con la excepción de los viajes interprovinciales.

Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa Provincial de Transporte, informó que, en el caso de las guaguas, estas funcionarán con la totalidad de los asientos y al 50 por ciento la capacidad de los pasajeros de pie. En cada una viajará un inspector para velar por el cumplimiento de las disposiciones.

Agregó que se mantiene la garantía de transportación para los trabajadores de los hospitales Ernesto Guevara de la Serna y Mártires de Las Tunas, así como a los pacientes que requieren hemodiálisis o quimioterapia y a quienes desarrollan importantes tareas relacionadas con el combate al nuevo coronavirus.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en el territorio, dijo que los servicios de consultas y hospitalización reinician al 50 por ciento en todos los municipios, al igual que la actividad quirúrgica, en la que habrá prioridad para las patologías que pueden tener más complicaciones para los enfermos.

Puntualizó que en este período se mantienen las restricciones para las visitas a los hospitales, los hogares de ancianos y las casas de abuelo y que los trabajadores del sector, conscientes de la misión que les corresponde, están listos para el desempeño de sus funciones en la asistencia sanitaria a los residentes aquí.

En esta primera fase se mantendrán los puntos de venta de cloro, habilitaron todas las tiendas y mercados industriales para la atención directa a los clientes y reabrieron los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar; a la vez que se restablece la red de centros de alojamiento a la mitad de sus capacidades.

El director del Grupo Empresarial de Comercio, Rolando Rodríguez Rojas, puntualizó que los restaurantes y las unidades gastronómicas abren al 40 por ciento de sus potencialidades para garantizar la distancia física entre los comensales y que no se afectará la opción de comida para llevar, muy demandada entre los tuneros, quienes compraron hasta la fecha más de siete millones de raciones.

Añadió que en la primera etapa no abrirán las discotecas, los bares ni otros centros nocturnos; en cambio sí lo harán las piscinas, divididas en dos tandas, de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm.

Las unidades del Sistema de Atención a la Familia en los ocho municipios mantienen todos sus servicios a domicilio para beneficiar a los pobladores vulnerables y el próximo domingo, Día de los Padres, tendrán una oferta diferenciada para reconocer a los progenitores.

Precisamente, en ocasión de la fecha, estarán abiertos los cementerios locales a los que puede asistir el pueblo para rendir homenaje a sus familiares. Se organiza una transportación diferenciada y la venta de flores en las inmediaciones de los camposantos.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), guiada por Manuel Pérez Gallego, presidente de ese órgano, intervino el delegado del Ministerio de Turismo en Las Tunas, Giarlis Melenilla Romero, quien enumeró las principales acciones de su entidad para las jornadas venideras.

En primer lugar, mencionó la venta, desde este jueves, de las reservaciones para las instalaciones de Campismo Popular, las que comenzarán a prestar sus servicios el sábado 20, excepto el Cerro de Caisimú, que demorará algunos días, pues funcionó como uno de los centros de aislamiento para viajeros que llegaban al territorio. Para la comercialización del 60 por ciento de esas capacidades se abrieron 11 puntos; de ellos, cinco en esta ciudad: el hospital Guevara, Universidad de Ciencias Médicas, Parque 26 de Julio, Tanque de Buena Vista y la Oficina de Reservaciones.

Informó, además, que los interesados pueden adquirir paquetes turísticos con destino a otras provincias cubanas, con garantía de transporte y opciones alimenticias. También dijo que la cadena de Tiendas Caracol abrirá paulatinamente sus unidades en las que se expenderá ropas y zapatos, fundamentalmente.

En el caso específico del hotel Brisas Covarrubias se precisó que permanecerá cerrado y su apertura dependerá de la demanda de turistas nacionales, pues para los próximos días solo se seleccionaron algunas instalaciones en el territorio nacional.

A partir de este jueves están abiertas al público las playas de ambos litorales, con restricciones lógicas de transporte y capacidad para garantizar el necesario distanciamiento entre los vacacionistas; pero con ofertas que permitan el esparcimiento a las familias.

En cuanto a Educación se reiteró que el curso escolar 2019-2020 se reiniciará en el mes de septiembre; sin embargo, ya se diseña la estrategia para evitar hacinamiento en las aulas de todas las enseñanzas, incluyendo la Superior.

La Universidad de Ciencias Médicas concluirá el período académico en julio, pues los educandos se mantuvieron en sus escenarios habituales y hará la graduación de los años terminales en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud.

Todavía no abrirán las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica y el pago del servicio se mantendrá mediante el lector-cobrador, las plataformas electrónicas o de manera personal en las unidades de Correos de Cuba.

En la implementación de este paquete de medidas se incluyen los trabajadores por cuenta propia, modalidad laboral de significativa importancia para la economía cubana y presente en las actividades de transporte, turismo, servicios gastronómicos y reparación de enseres, por solo poner algunos ejemplos.

Otras acciones que se implementan en suelo tunero están relacionadas con la flexibilización de los servicios necrológicos, los programas de las instituciones religiosas y asociaciones de personas con discapacidad, los trámites judiciales, las visitas a centros penitenciarios y el funcionamiento de los gimnasios.

Con posterioridad, los diferentes organismos y las entidades informarán otros detalles de su gestión social en estas fechas, siempre con el propósito de que no ocurran rebrotes de la enfermedad Covid-19, tal como reclamó Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del CDP.

Precisó Chiang Vega que por estos días no se restringe el movimiento de las personas; pero sí es obligatorio el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, los pasos podálicos y el lavado de las manos con soluciones jabonosas y cloradas.

Ahora más que nunca es preciso actuar con disciplina para el éxito total de la desescalada, que cada uno cumpla con sus responsabilidades pensando en sí mismo, la familia y los demás, para evitar retrocesos en este combate, del cual el pueblo se declara vencedor.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar