educacion secundaria

Las Tunas.- Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especiales del Ministerio de Educación, ratificó este jueves en conferencia de prensa sobre la situación del país frente a la Covid-19, que aunque no se descarta en el plan de Cuba el cierre de los centros escolares y de trabajo, en estos momentos no es necesario debido a la forma en que se ha manifestado el contagio en la nación.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio web Cubadebate, Gómez Delgado enfatizó que no se ha dado ninguna situación vinculada con el nuevo coronavirus en planteles del país. Argumentó que en las escuelas se han tomado precauciones para garantizar la higiene y prevenir el contagio. A la par, en todo el territorio nacional refuerzan las medidas de control sanitario, fundamentalmente con aquellas personas que ingresan del exterior.

La directiva recordó que, a la llegada de los alumnos a cada centro, se realiza una pesquisa y si algún estudiante presenta síntomas catarrales no entra a la institución. Luego, durante el día, los maestros están atentos a cualquier manifestación de tos o fiebre, para aislar al alumno, comunicarlo a la familia y al área de Salud, y continuar con el protocolo establecido.

Gómez Delgado puntualizó que se orientó realizar los matutinos dentro de las aulas, izar la bandera con un pequeño grupo de alumnos, así como mantener a los estudiantes dentro de las aulas, para evitar grandes aglomeraciones. Con relación a los educandos becados, dijo que en el punto donde toman el transporte se les revisa, y en caso de que suceda algún problema ya en el colegio se continúa con las mismas prácticas para preservar la salud del resto del alumnado.

También significó que se ha preparado a todo el personal de los centros escolares en el uso de elementos que extremen las medidas habituales, como es el nasobuco para quienes elaboran los alimentos y el hipoclorito para limpiar las superficies, así como para el lavado de las manos. Agregó que el jabón se ha garantizado para los círculos infantiles, las escuelas especiales, los hogares para niños sin amparo familiar y los albergues de profesores.

Por lo tanto, se pide a los padres que envíen a los niños con un pequeño pedacito de jabón para que realicen el lavado de sus manos, no así toalla, pues el secado "al aire" es más seguro.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.

Las medidas serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda y están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica, sobre todo, de los viajeros que arriben al país; así como el reforzamiento de otras disposiciones sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen, además, decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Otros artículos de interés:

Las escuelas de Las Tunas están alertas ante la Covid-19.

Escuelas tuneras, espacios seguros.