pesquisa Covid 19 LasTunasrey

Las Tunas.- El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno en esta provincia del oriente cubano, para el enfrentamiento de la Covid-19 acordó el restablecimiento de los controles sanitarios en los límites con varios territorios vecinos con mayores niveles de transmisión del nuevo coronavirus, así como entre los municipios de Las Tunas y Puerto Padre que ahora mismo concentran la mayoría de los casos positivos aquí.

Desde este semana quedarán operativos los puntos de pesquisaje a los viajeros en los accesos desde la provincia de Camagüey, tanto en la Carretera Central como en la vía que la comunica por el municipio de Manatí. También volverá la actividad de vigilancia epidemiológica en la carretera que enlaza al Balcón del Oriente Cubano con la provincia de Granma.

Paralelamente las autoridades tuneras toman otras medidas preventivas como incrementar las capacidades hospitalarias de casos positivos al SARS-CoV-2 y de los pacientes sospechosos de baja complejidad. Otros de los pasos aprobados implican clasificar a los viajeros nacionales procedentes de territorios con trasmisión con síntomas como sospechosos y actuar según los protocolos establecidos, lo cual supone su ingreso domiciliario.

El Gobierno igualmente reiteró la plena vigencia de las medidas acordadas la semana pasada que refuerzan la vigilancia epidemiológica, especialmente en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre. Desde este lunes entró en vigor la limitación del transporte masivo de personas entre ambas demarcaciones solo a los trabajadores imprescindibles y a quienes tengan razones de salud plenamente justificadas. Paralelamente están vigentes otras regulaciones para suprimir servicios no esenciales que propician la aglomeración de personas. Adicionalmente al final de esta semana se suspenderán en esos municipios los servicios de las casas de abuelos y los diurnos en los hogares de ancianos.

Vea además:

Implementan en Las Tunas nuevas medidas ante aumento de casos positivos de Covid-19 (+infografías)

El Grupo Temporal de Trabajo aclaró que se hacen las coordinaciones pertinentes que garanticen el surtido de productos de primera necesidad a las manzanas citadinas cuyos moradores tienen limitación de movimiento como parte de las acciones de control de foco alrededor de los casos positivos detectados.

La estrategia acordada incluye potenciar la distribución descentralizada de mercancías en los barrios. Asimismo, se asegurará el traslado a los pacientes oncológicos que deben cumplir sus tratamientos de radio o quimioterapia en los hospitales de las ciudades de Camagüey y Holguín.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, insistió en que no pueden detenerse las actividades productivas ni de servicios básicos; por lo que, dijo, las administraciones deberán tomar las prevenciones necesarias para que ninguna actividad económica se detenga si uno varios trabajadores deben permanecer aislados por haber sido contacto de un caso positivo. El dirigente partidista subrayó en la rigurosidad que debe asumirse en el cumplimiento de las pautas sanitarias acordadas. Sobre todo, insistió, en el uso obligatorio del nasobuco.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y hasta el 17 de enero pasado, la provincia acumula 233 casos positivos al nuevo coronavirus (124 importados), de los cuales casi el 85 por ciento ha sido detectado en la cabecera territorial o en la Villa Azul. En los últimos 15 días se confirmaron 71 nuevos casos, de los cuales fueron 45 autóctonos para una tasa de incidencia de 8,41 casos por cada 100 mil habitantes, también mayoritariamente en las mencionadas demarcaciones municipales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar