mercado aguileraLas Tunas.- Con las recientes medidas dispuestas para los productos del agro que se vendían en las ferias de fin de semana, en aras de evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio, se distribuyen viandas, hortalizas, granos y frutas en todas las placitas, los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta de manera sistemática, para que se mantengan abastecidos todos los días de la semana.

Dispuestos a acercarnos a esta realidad, a casi una semana de implementada la disposición, un equipo de 26 Digital realizó un recorrido por algunos de estos locales y dialogó con representantes de las bases productivas encargadas de surtir y con la población.

concurrentes que no ponen precios a los productosEn visita al MAE 25, ubicado en el reparto Aguilera, conversamos con Jorge Vega Ricardo, comercial de la Granja Urbana de Majibacoa, a quien le correspondía llevar sus producciones allí y nos comentó que la orientación la ejecutan con responsabilidad. “Traemos pepino, tomate, calabaza, pimiento, lechuga y otros surtidos para esta población, al mismo precio de la feria y ahora con el compromiso de que sea mayor el volumen cada semana”.

En ese sitio contactamos con la tunera Ana María Bodaño Estrada: “Esta estrategia es un medio de control del Estado para evitar aglomeraciones y la transmisión de la pandemia. A mí me resulta mucho mejor venir hasta aquí, porque no tengo que esperar a los domingos para comprar, ni ir al parque 26 de Julio, donde cada semana van cientos de personas”.

A este criterio se sumó el lugareño Eduardo González, “es necesario que se hagan las colas a distancia y utilicemos el nasobuco. La idea es maravillosa porque puedo comprar aquí y no en la feria que hay aglomeración; además, estoy más cerca de casa”.

Kilómetros más allá, del otro lado de la tarima, 26 Digital encontró al campesino de Puerto Padre, Silverio Téllez Pérez (Pin), quien al trasladar las cosechas de la cooperativa de créditos y servicios Paco Cabrera al mercado Leningrado, dijo que “desde bien temprano trajimos para esta zona plátanos vianda, fruta y burro. Todo al mismo costo que lo compraban los domingos, ahora mejor, pues lo encuentran a poca distancia de donde viven”.

agricult covidA tenor de ello, los representantes de la Agricultura comentaron que se prevé que para el próximo mes entre un porciento de papa a la provincia, que será vendido de la misma manera que se hizo el año pasado, pero teniendo en cuenta algunas modificaciones, resultado del análisis de la experiencia anterior.

“La cantidad por consumidor, así como los lugares de venta de este tubérculo lo informaremos oportunamente al pueblo para que sepan a dónde dirigirse de la manera más organizada posible y de esa forma contribuir con las medidas que hoy se ponen en práctica, para no propagar el nuevo coronavirus”, especificaron.

Los concurrentes a los mercados agropecuarios, dígase cuentapropistas, también deben contribuir al esfuerzo que hoy se realiza en el país con el objetivo de que los surtidos lleguen al pueblo. Lejos de expender productos que muchas veces no muestran su precio, para ellos ponerles el que se les ocurra y burlar la Ley, deben brindar un servicio de calidad, con costos asequibles a la población.