consejo gob 1
Las Tunas.- Disminuir los hechos delictivos es el objetivo de la estrategia diseñada en Las Tunas para la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y la corrupción, tal como se informó en la más reciente sesión del Consejo Provincial.

Durante un análisis sobre el tema, el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, indicó que cada municipio adapte esas indicaciones a sus propias circunstancias y recordó que recientemente se realizó el resumen de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, en la que se detectaron varias irregularidades.

En la provincia se creó un grupo de trabajo, con cinco subgrupos, para organizar y coordinar las acciones que responden a unas 40 medidas. El de más implicación es el económico, pues atiende las actividades de precios, ingresos, recaudación, disciplina fiscal, nuevos actores económicos y trabajadores por cuenta propia, entre otras.
consejo gob 2Los demás equipos de trabajo están relacionados con la atención a la comercialización, el que evalúa los cuerpos legales y el asesoramiento en la aplicación de medidas, el de enfrentamiento y el que informa oportunamente las disposiciones que se adoptan en el territorio.

En ese sentido, Chiang Vega insistió en ir a la causa de los principales problemas y evaluar la licitud de los productos contra facturas o comprobantes de compra. Además, orientó incorporar la rendición de cuentas de las entidades económicas de cada lugar a las circunscripciones y consejos populares.

En el encuentro se evaluaron, también, las indicaciones sobre la actualización de las personas que se encuentran desvinculadas del estudio y el trabajo, que en la provincia suman hasta el momento 12 mil 786, con énfasis en los municipios de Las Tunas y Jesús Menéndez.

A propósito, se puntualizó que la idea es vincular a esos ciudadanos en alguna modalidad de empleo, como el trabajo por cuenta propia o la entrega de tierras en usufructo. A la vez, se pretende gestionar con las instituciones educativas y los actores económicos la constitución de un banco de ofertas laborales y cursos de superación.

También se analizó el cumplimiento del proceso de actualización de inmuebles y la preparación de los seminarios que se impartirán a los delegados que el pueblo elija en los comicios del domingo 27 de noviembre para integrar las asambleas municipales del Poder Popular.

Otro punto de la reunión fueron los resultados de la atención al Programa Materno Infantil, los que requieren de una gestión intersectorial para revertir los indicadores actuales. El territorio reporta una tasa de mortalidad de 7.0 por cada mil nacidos vivos, al registrarse tres mil 970 nacimientos y 28 defunciones.

En esa situación, las principales causas responden al elevado índice de bajo peso al nacer, el escaso aprovechamiento de las camas de hogares maternos, gestantes que se niegan a ingresar, los embarazos en la adolescencia e insuficiente control de los riesgos pediátricos y obstétricos.

Al término del encuentro, se informó que el gobernador tunero rendirá cuentas de su gestión al Consejo Provincial durante la segunda quincena del mes de diciembre y que el informe se publicará en el Portal del Ciudadano, para que la población pueda emitir sus criterios y sugerencias.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar