aplausos medicosLas Tunas.- Lo que inició como un murmullo en algunas casas se vuelve grata realidad. Los cubanos nos sumamos ya a la iniciativa europea de aplaudir al personal de Salud. Lo hacemos justo a las 9:00 pm y la fortuna de tener un solo uso horario hace posible que desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, toda Cuba, sea palmas.

Los de 26 Digital decidimos husmear en los motivos personales de cada uno. Por eso comenzamos a buscar en las redes sociales a quienes desde acá se hacen eco del agasajo y después lo publican en sus perfiles, mayormente de Facebook y Twitter. Entonces les pedimos mensajes de voz con sus criterios. Y ninguno de los convocados dijo no. Recibimos muchos a través del teléfono y hasta algún amigo entrañable nos reprochó, algo enojado, que no lo llamáramos a dar sus razones.

Y es que no por conocida deja de ser sorprendente la capacidad cubana de pensar en todos en medio de las circunstancias más duras. Se aplaude acá por el personal de Salud, sí; pero igual por quienes garantizan la higiene, las ambulancias, la vianda en el mercado, el pan en la bodega, la recogida de desechos, el abasto de agua y hasta lo que pudiera parecer impensable para el más ocurrente de nosotros en “tiempos normales”.

Porque algo sí tenemos claro: “no son tiempos normales”, por eso se aplaude desde la esperanza y el corazón. Danielle tiene una pandereta para esos asuntos; Yurima y las niñas, mucha algarabía; Kadir decidió que su esposa “que habla más bonito” nos dijera por los dos; Gretel, locuaz, daba gracias y más gracias, y William anunció al viento que este es un país fuerte, que lucha.

Cada noche, nuevos se suman. A algunos se les ve en los portales, recién salidos del baño; otros, todavía empeñados en las cazuelas de la comida; están los que no alcanzaron pollo en la cola y quienes cancelaron la visita al abuelo porque la guagua demoraba y no son días de abrazos. Cuba entera en un aplauso a las 9:00 pm, repleta de motivos, energía, ardor, país, mañana. Nadie lo dude, por cosas así, también #CubaSalva.