cornavirusOPS

Las Tunas.- El retroceso del municipio de Las Tunas a la fase tres de recuperación y los 88 positivos de la Covid-19 (77 autóctonos) en los últimos 15 días, en la provincia, evidencian que pende de un hilo la estabilidad epidemiológica, exhibida aquí desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

De los ocho casos reportados en la jornada de este martes, uno pertenece a "Jesús Menéndez" (importado) y siete al municipio cabecera (cinco autóctonos y dos importados), específicamente a las áreas de Salud de los policlínicos Gustavo Aldereguía Lima, Aquiles Espinosa, Manuel (Piti) Fajardo y Alberto Arco Luque, del poblado de Bartle. En solo uno de los casos autóctonos se investiga la fuente de infección; los otros cuatro son contactos de confirmados anteriormente.

Según las estadísticas, el municipio de Las Tunas muestra un comportamiento desfavorable con una tasa de incidencia de positivos por encima de la media provincial. De manera similar ocurre con el municipio de Amancio, que reporta la tasa más alta en los últimos 15 días.

Actualmente se vigilan 17 focos relacionados con diagnosticados, uno de Majibacoa ,14 de la cabecera provincial, uno de Puerto Padre y uno de "Amancio". En la jornada de ayer se abrió un foco en el área de Salud del "Aquiles Espinosa" (Las Tunas).

En el territorio están habilitados centros de aislamiento para sospechosos, viajeros nacionales e internacionales, contactos y para trabajadores de la Salud. Hoy permanecen 248 pacientes aislados y nueve confirmados en la provincia de Holguín.

Con estos nuevos casos, el territorio acumula 378 positivos, de ellos 144 importados (16 de Venezuela y 128 de otros países) con dos fallecidos. Hasta ahora han egresado por alta clínica-epidemiológica 160 pacientes y alta médica clínica 190.

El actual panorama demanda el cumplimiento estricto de las medidas establecidas y el apego a los protocolos, sobre todo, los referidos a la calidad de las pesquisas, la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos; la respuesta de los PCR y el correcto funcionamiento de la red de servicios.

De la actuación de los tuneros dependerá el curso de la enfermedad aquí, por lo que el llamado es a mantener el distanciamiento físico, el uso obligatorio de la mascarilla y la desinfección de las manos y superficies, así como acatar cada una de las disposiciones establecidas por las autoridades locales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar