FB IMG 1614562741171

Las Tunas.- Más allá de las sensaciones, que fueron de un dominio inapelable encima del box, de una superioridad casi insultante frente a los bateadores rivales, la labor completada este domingo por Carlos Juan Viera encuentra en las métricas del béisbol moderno el respaldo necesario para ser considerada la mejor de la actual postemporada.

Creado por Bill James, padre de la Sabermetría, el game score evalúa la calidad de una apertura, otorgándole valores que se mueven entre 0 y 100 (cifras mayores son muy raras, casi siempre en juegos de extrainning), pero que fluctúan como promedio entre los 40 y los 70 puntos.

La fórmula de James parte de una base de 50 unidades, a las que se suman un punto por cada out conseguido, dos por cada inning completado después del cuarto episodio, además de una rayita por ponche propinado. A la cifra resultante se le restan dos puntos por cada jit permitido, otros cuatro por carrera limpia admitida, así como dos por cada anotación sucia y uno por boleto regalado.

El valor obtenido calificará de apertura promedio una de 50 puntos, mientras que aquellas que sobrepasen los 80 serán consideradas labores impresionantes. Ese, ni más ni menos, es el calificativo que merecen los 82 puntos conseguidos este domingo por el diestro tunero, quien logró a lo grande la primera victoria de su carrera en choques de postemporada.

Lo más curioso es que ese número puede ser incluso más espectacular si se mira la apertura de Carlos Juan desde el prisma del también sabermétrico Tom Tango, quien actualizó la fórmula original en el 2014 y creó la que actualmente utiliza MLB.com, sitio oficial de las Grandes Ligas. De acuerdo con esta interpretación de las estadísticas, la salida del derecho de los Leñadores alcanzaría los 90 puntos.

En el segundo encuentro del play off ante las Avispas de Santiago de Cuba, Viera trabajó 8,2 entradas sin carreras ni boletos, con seis ponches propinados y apenas cuatro jits permitidos. Con su gran actuación, además de igualar a una victoria por bando la serie, saldó la deuda de no haber ganado aún un partido en estas decisivas instancias.

Aunque en la postemporada de la 60 Serie Nacional ha predominado la ofensiva, no son pocas las buenas labores monticulares. Y en ese sentido destaca un nombre por encima de todos: el del granmense Lázaro Blanco, autor de cuatro triunfos en los matches ante Industriales y Pinar del Río.

Sin embargo, aun cuando sus cuatro aperturas han sido de calidad, ninguna se acerca siquiera a lo conseguido este domingo por Carlos Juan Viera. En la mejor de sus salidas, Blanco registró 74 puntos el 28 de enero, cuando blanqueó 3x0 a Industriales; mientras que en las tres restantes acumuló coincidentemente 65 unidades.

Otro lanzador de los Alazanes, César García, alcanzó los 69 puntos en su éxito de 4x0 el 30 de enero, también frente a los Leones de la capital; al tiempo que el industrialista Bryan Chi llegó hasta los 66 en su victoria de 10x3 ante el conjunto granmense, el 1 de febrero.

Si el pasado reciente hacía favoritos a unos Leñadores campeones nacionales del 2019, por encima de un equipo santiaguero que regresa a las postemporadas tras una ausencia de 11 años, lo cierto es que el arranque mostró una realidad distinta. El 26 de enero, los diestros Carlos Font y Yúnior Tur combinaron su labor monticular con un jonrón decisivo de Adriel Labrada, para que las Avispas salieran delante 7x4.

Solo que en aquella ocasión el mentor Pablo Alberto Civil no contaba con el líder de su staff, por entonces recién salido de los play off de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Con Viera de regreso, los Leñadores vuelven a cargarse de razones para pensar en escalar por cuarto año consecutivo al podio de la Serie Nacional.

Comentarios   

Roberto Carlos Santiesteban Cruz
# Roberto Carlos Santiesteban Cruz 01-03-2021 13:23
Excelente el trabajo del diestro!! Tiene las herramientas necesarias para triunfar a nivel profesional en las ligas del caribe y ser baluarte indiscutible para próximos compromisos internacionales, sacrificio y constancia siempre te conducirán al éxito
Responder
Juan Morales
# Juan Morales 02-03-2021 09:18
Excelente también este trabajo el tuyo, Dúbler! Actualizado y al tanto de lo último que ocurre en el campo de la sabermetría. Te felicito.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar