Coronavirus Covid Las Tunas.- Sin nuevos casos de la Covid-19 y con una de las tasas de incidencia más bajas del país se mantiene hoy esta oriental provincia. No obstante, las autoridades sanitarias llaman a extremar las medidas higiénicas y de distanciamiento social.

El doctor Aldo Cortés González, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, manifiesta una gran preocupación ante la indiferencia e indisciplina de unos cuantos que salen de casa en las actuales circunstancias.


Enfatiza en que varios diagnosticados con la enfermedad aquí no presentan síntomas; lo cual complejiza el panorama. La detección de esas personas ha sido posible gracias al control epidemiológico alrededor de los casos positivos.


Esta realidad convida a la reflexión, pues quienes salen de sus viviendas pueden enfermar y luego infectar a sus familias. Se conoce que los adultos mayores y las personas con otras patologías de base (hipertensión, diabetes…) corren el mayor riesgo de fallecer; ahí están las cifras espeluznantes que reportan a diario varias naciones.


Cortés comenta que son muchos los contactos de los pacientes identificados; y claramente se infiere el incumplimiento del aislamiento social que tanto insisten las autoridades del país. Ante esto, asegura, habrá que actuar con más severidad porque se trata de negligentes que ponen en peligro la vida de muchos.


Considera además, que la mejor manera de honrar al personal que desafía al nuevo coronavirus en Cuba y en otras partes del mundo, es, justamente, quedarse en los hogares; solo así el nuevo coronavirus pasará a la historia.


Hoy en Las Tunas se hallan en centros de aislamiento para sospechosos 67 personas; mientras que 250 están en los locales para contactos y viajeros nacionales. Todas permanecen bajo estricta vigilancia epidemiológica.


Este miércoles se realizaron 143 test rápidos para un acumulado de dos mil 838. Asimismo se pesquisaron presencialmente a 399 mil 595 pobladores, de ellos 91 presentaron síntomas respiratorios y tres fueron remitidos para su ingreso.


Paralelamente desde el Pesquisador virtual unas 462 personas informaron sobre su situación de salud, datos que pasan inmediatamente a sus respectivas áreas de salud.
Entre tanto, se recibió la buena noticia del alta clínica al puertopadrensede 38 años de edad, residente en Chile, que resultara positivo al nuevo coronavirus. Ahora se encuentra bajo vigilancia en el domicilio por 14 días, para luego repetirle el PCR en tiempo real y así asegurar su recuperación definitiva.