guaguas moto taxi

Las Tunas.- Las rutas del transporte masivo de personas desde y hacia la capital, de esta provincia del oriente cubano, continúan suspendidas a causa del alto nivel de transmisión de la Covid-19 en dicha zona, precisó Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal); no obstante, aclaró que continúan activas las que cubren los trayectos entre el resto de los municipios y hacia el interior de estos.

“Nuestros servicios que unen la cabecera provincial con el resto de los municipios están paralizados. Ahora bien, los viajes entre, por ejemplo, Manatí y Puerto Padre no, porque poseen una carretera que los une; tampoco lo están entre Puerto Padre y "Jesús Menéndez", pues en su recorrido no tienen que pasar por la ciudad de Las Tunas”, afirmó.

Arias Peña añadió que a las restricciones causadas por la presencia del nuevo coronavirus aquí, se añaden la seria carencia de combustible que padece el país, sin olvidar la de otros materiales como baterías y neumáticos. En su conjunto, dijo, ambas son la principal causa de la evidente depresión del sistema de trasporte público en el territorio.

Le puede interesar:

Efectiva limitación del transporte público desde y hacia la cabecera provincial

El titular de Cardinal admitió que ciertamente la falta de combustible ha obligado a reducir los viajes, incluso, en los lugares en los que la situación epidemiológica es mejor. “En la zona sur, insistió, no se han suspendido los servicios entre 'Amancio' y 'Colombia', por citar un caso”. Aunque sí lo están, explicó, entre "Amancio" y Guáimaro, porque se trata de una ruta que involucra a una provincia que se encuentra en transmisión autóctona de la Covid-19.  Aclaró que “las autoridades municipales están evaluando constantemente la situación de cada uno de sus territorios y pueden tomar medidas de paralización del transporte de acuerdo con el incremento del contagio con el SARS-CoV-2; como ocurrió hace poco en el municipio de Colombia”.

Puede interesarle, además:

Municipio de Colombia establece medidas más restrictivas contra la Covid-19

Respecto a los servicios hacia las comunidades rurales, el directivo explicó que “están abiertas las rutas desde Las Tunas a Dormitorio, Bartle y Río Potrero, pues se encuentran dentro de un mismo municipio”. En el perímetro urbano de la capital provincial, reiteró, solo se mantienen tres rutas activas.

Cardinal, expresó Arias Peña, como el resto de las entidades transportistas del país, padece la ausencia no solo del combustible, sino además, de otros componentes necesarios para echar a andar sus vehículos. De hecho, dijo, desde el punto de vista técnico, únicamente está en condiciones de funcionar el 55 por ciento de sus medios.  

Comentarios   

miguelito
# miguelito 16-06-2021 15:44
¿ Falta de combustible para el trasporte público?
y ¿ Cómo siempre hay combustible para los carros estatales "asignados", dígase los carros de los jefes?
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar