ambulancia

Las Tunas.- Ya se perciben los primeros éxitos de la estrategia gubernamental para robustecer el surtido del oxígeno medicinal a los hospitales de esta provincia del oriente cubano, sometidos a una alta presión por el incremento de los casos positivos a la Covid-19 en las últimas semanas. El asunto resulta particularmente importante para el Hospital General Docente Ernesto Guevara en la cabecera territorial, el “Guillermo Domínguez” de Puerto Padre y el “14 de junio”de Jobabo, pues en cada uno de estos ahora mismo son atendidos pacientes que necesitan ventilación artificial por conectores invasivos o no.

En este empeño es clave el rol de la planta de oxígeno de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas, capaz de elaborar diariamente entre mil 300 y mil 500 litros del mencionado gas que, en formatos de gran porte cubre las necesidades de “Ernesto Guevara”. Es la contribución de la referida empresa la que coloca al territorio tunero en condiciones de ser uno de los pocos del país con fuente propia para el oxígeno medicinal demandado por su Sistema de Salud y contribuir al resto de la nación. “Tenemos esta gran ventaja”, comentó la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud Pública.

Desde el fin de semana pasado se ensayan en Acinox Las Tunas otros dispositivos que le permitirían llenar también allí balones en formatos más pequeños. De fructificar esas pruebas podrían atenderse las solicitudes que al respecto tienen el resto de los hospitales locales, que no cuenta con reservorio de oxígeno líquido como el existente en el “Ernesto Guevara”.

Al unísono la Dirección Provincial de Salud informó que ya están en suelo tunero 80 balones de oxígenos donados por países amigos de los cuales 57 irán al “Guillermo Domínguez” y seis para el “14 de junio” de Jobabo. Otros mantendrán la cobertura para el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas durante las 24 horas del día, afirmó Gutiérrez Rodríguez. El resto se colocará en el “Ernesto Guevara” para asumir el lapso de 30 minutos durante el cual se reabastece el depósito de oxígeno líquido con que cuenta dicho inmueble.

En la tarde de este jueves requerían de ventilación asistida cuatro pacientes en el “Guillermo Domínguez” y un total de 24 en el “Ernesto Guevara”, entre los ingresados en el servicio de Neonatología y en las salas de atención a los positivos a la Covid-19, requeridos de cuidados intensivos o no.

Se supo, además, que arribaron al país una cantidad de concentradores de oxígeno. Estos equipos médicos logran administrar a un paciente una mayor relación de dioxígeno por volumen, compensando así alguna deficiencia en la captación de este gas y aumentar la eficiencia de su respiración. Dichos concentradores llegarán a los dos principales hospitales de Las Tunas en las próximas horas. Para su instalación, los técnicos del Centro Provincial de Electromedicina tienen listos ya unos aditamentos que posibilitarán su uso más óptimo.

Adicionalmente el Grupo Temporal de Gobierno aquí para la Prevención y Control de la Covid-19 convocó a los especialistas del centro de buceo del hotel Brisas Covarrubias para que sus equipos, que cuentan con la certificación de los órganos reguladores, ayuden a surtir los balones de aire comprimido también necesitados por los hospitales, sobre todo de Puerto Padre.

Con respecto a los requerimientos de oxígeno medicinal por parte de los pacientes oncológicos que lo reciben en sus hogares, la Directora Provincial de Salud Pública explicó que se le entregaron a la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas un número determinado de balones para que sean atendidos los casos más urgentes. A los otros que lo requieran determinado momento se le prestará auxilio directamente en los hospitales, aseguró.

En los primeros días de agosto Las Tunas alcanzó una cifra récord de dos mil 761 nuevos positivos al SARS-CoV-2, muy por encima de los mil 702 notificados en similar lapso de julio pasado que hasta el momento constituía un récord. El total de positivos diagnosticados en agosto es. incluso. mayor que lo registrado por separado en cada uno de los meses entre enero y junio.

camas AcinoxLasTunasLLEGAN OTROS INSUMOS Y SE TOMAN MÁS DECISIONES EN LOS HOSPITALES

Este viernes se dio a conocer también que prosiguen aceleradamente los trabajos para que a más tardar este 15 de agosto esté habilitada una nueva sala con 100 camas en el hospital general docente Ernesto Guevara.  Para ese u otro destino dentro del sistema de salud local, la unidad empresarial de base (UEB) de laminación de Acinox Las Tunas concluyó este jueves el primer lote del centenar de camas que fabricará; mientras perduran labores análogas en otras entidades como la Empresa de Estructura Metálicas Francisco “Paco” Cabrera (Metunas) y la unidad empresarial de base Muebles (Ludema).

Como colofón se constituyó un grupo de trabajo, bajo la dirección del Centro Provincial de Electromedicina, que intentará devolverles los parámetros óptimos a medios técnicos muy demandados como camillas, sillas de ruedas o equipos de rayos X. Dicho ente coordinador, del cual ya forman parte la división aquí de la empresa Radiocuba, está igualmente abierto a la contribución que puedan hacer otros actores estatales y privados.

Simultáneamente no se detiene las evaluaciones para incrementar en 200 más las capacidades de ingresos de nuevos pacientes dentro del “Ernesto Guevara”; y se confirmó el arribo de otros materiales de alta demanda en la instalación como guantes quirúrgicos y jeringuillas. Dentro del mayor hospital tunero tiene lugar un profundo proceso de reorganización de sus servicios internos que desde el punto de vista de su funcionamiento lo dividirá en dos: una parte se ocupará exclusivamente de los pacientes sospechosos o positivos a la Covid-19; y la otra del resto de las patologías.

Afrontar a la pandemia del nuevo coronavirus es quizás el mayor esfuerzo que desde el punto de vista humano y económico ha afrontado Las Tunas en su historia reciente. Desde el punto de vista financiero solo en gastos asociados a la atención a los pacientes de Covid-19 el presupuesto público destinó unos 107 millones de pesos en los primeros meses del actual 2021.

Comentarios   

Jge
# Jge 13-08-2021 19:29
Magnificas noticias. Adelante Las Tunas. Todo esto demuestra que cuando se hacen gestiones entre empresas, los resultados aparecen y esto no es solo una necesidad de este momento, ha sido desde mucho tiempo que, aunque todas las empresas son estatales, una anda por un lado y la otra, por otro lado. Pienso que hacen falta muchas, pero muchas gestiones, para nosotros comenzar, - no voy a decir que continuar porque para eso es necesario empezar y no es el caso - a andar por nuestros propios pies"
Responder
Luis Enrique Meriño Millán
# Luis Enrique Meriño Millán 15-08-2021 21:38
Buenas noches, tengo una Impresora 3D, que pongo a disposición de las autoridades de Salud en la provincia para lo que sea necesario. Por favor si necesitan hacer cualesquier aditamento que sea necesario para enfrentar la COVID en la provincia o donde sea necesario. Tengo fibra ABS y PLA. Mi correo es:
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar