covid lastunas

Las Tunas.- De la responsabilidad colectiva dependerá que se mantenga el control sobre la pandemia de la Covid-19, insistieron expertos de esta provincia del oriente cubano. “Hasta la fecha, más del 90 por ciento de la población se encuentra vacunada, lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia, pues en este año ocho mil 734 tuneros han padecido la enfermedad”, alertó el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Con la variante ómicron del SARS-CoV-2, insistió el especialista desde el programa televisivo Alto y claro, “la sintomatología está ligada a un cuadro respiratorio en ocasiones muy leve, pero las estadísticas aún preocupan. El período de su detección varía de cinco a siete días, incluso, 10. Es por ello que ninguna persona hasta estar completamente segura de su diagnóstico debe acudir al centro de trabajo, y hay que mantener a los niños en el hogar”.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado aquí 47 mil 707 casos, de los cuales  47 mil 220 se recuperaron satisfactoriamente y 307 han fallecido. Este fin de semana, 180 pacientes se catalogaban de activos. En los últimos 14 días, la provincia presenta una tasa de incidencia de 12,1 casos positivos autóctonos por 100 mil habitantes, disminuyendo el riesgo de enfermar en un 1,6 por ciento.

Cortés González afirmó además, que, para alegría de todos, no acontecen fallecimientos certificados por Covid-19 desde hace dos semanas, tampoco se reportan pacientes críticos, aunque sí cuatro en estado de gravedad para los que está dispuesto un calificado personal médico.

“Muchos de los enfermos permanecen bajo cuidados en sus propios hogares y es el médico de la familia quien se encarga de visitarlos, haciendo énfasis en los de alto riesgo, como los que padecen hipertensión, diabetes y enfermedades cerebrovasculares; el adulto mayor, las embarazadas y los infantes”, expresó. Para concluir exhortó a seguir las pautas trazadas por los expertos y siempre mantener la calma.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Educación informó que redobla las medidas higiénico sanitarias en sus instituciones para culminar con éxito el actual período lectivo. Las pesquisas no cesan para conocer el estado de salud de estudiantes, profesores y demás trabajadores. Se lleva a cabo la desinfección de manos y superficies en la entrada a las escuelas, a la salida de los baños sanitarios y en los horarios de alimentación.

Esta semana se supo que la instalación de la planta de oxígeno medicinal en el hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, se encuentra al 80 por ciento de ejecución. Dicho equipamiento no solo beneficiará a esa localidad, sino también a los municipios de Manatí y Jesús Menéndez. Se prevé la instalación de dos plantas similares en el hospital provincial Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en esta ciudad capital. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar