Las Tunas.- La Sucursal de Artex Camagüey-Las Tunas acoge ahora en su local de la calle Francisco Vega, en el céntrico Bulevar tunero, productos de los negocios particulares Facilito VC, especializado en la venta de materiales de oficina, y BaicArt, que comercializa artesanías utilitarias.
Resulta una experiencia pionera para la referida entidad y Olivio Yera Pino, su director comercial, asegura que poseen la disposición de extenderla.
“Tenemos algunos centros culturales de Camagüey en los que ya funciona una práctica similar, pero, como tienda, es la primera que concretamos. Por supuesto que estamos abiertos a otras propuestas en este sentido y pretendemos que los surtidos de ambos emprendimientos privados puedan también comercializarse en suelo agramontino”.
El directivo recordó que el perfil de ventas de Artex está centrado en lo cultural y utilitario. Por eso, y ante la escasez de importaciones del país que limita la producción de las principales líneas, estas alianzas permiten un sistema de cooperación para mantener las ventas y enrumbarse por nuevos caminos.
Para los emprendedores tuneros esta es una oportunidad valiosa. Lo asegura Crey Ernesto García Caballero, dueño de Facilito, la iniciativa que se expande desde su sede en la calle Máximo Gómez, número 39 (cerca del antiguo Aserrío), donde tienen su punto de venta.
“Tenemos la intención de poner al alcance de los tuneros, desde un sitio con su público habitual, materiales que siempre se han vendido aquí y hacerlo en moneda nacional, aunque, para eso, toque buscar los recursos en otras provincias”.
Algo similar procuran Baire Cartaya y el equipo de BaicArt. “Nuestro proyecto es amplio en los servicios que brinda; sin embargo, para este sitio, la esencia es centrarnos en la artesanía asociada a los objetivos de Artex.
“La idea es defender todo lo que esté relacionado con Las Tunas y sus raíces. Presentaremos reproducciones de obras de artistas locales, pulóveres, losas, portateléfonos e imágenes con fragmentos de poemas de El Cucalambé y otros insignes creadores de estas tierras”.
La tienda, que mantiene su funcionamiento y horarios habituales, se abre a un mercado distinto que, desde lo local, apuesta por posicionar “lo tunero” y su valía aquí y más allá.