Cultura Yanely Rodríguez Escamuchero Upec Nacional Bienal Internacional del Humor San Antonio de los Baños 4

Las Tunas.- La exposición Rompiendo las reglas, de la artista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero se exhibe actualmente en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), como parte de la XXIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2023.

La muestra nace a partir de que obtuviera el premio Estudio Ares en la edición del 2021 de ese evento, razón por la cual se le dio la posibilidad de exponer en el presente calendario. "Ella se ha crecido en estos años. Así lo demuestran sus premios por los aportes en programas de televisión, su maestría en el campo de los audiovisuales, entre otras labores. Es una mujer ejemplar", dijo en esa ocasión María Sao, quien preside el Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en nuestra provincia.

Cultura Yanely Rodríguez Escamuchero Upec Nacional Bienal Internacional del Humor San Antonio de los Baños 1Hoy nuevamente Escamuchero nos sorprende con una expo compuesta por 15 caricaturas digitales y un corto de animación, donde “se ríe del machismo desde el arte”, como refieren publicaciones relacionadas en la red de redes.

En diálogo con 26, la creadora comentó: “Estoy muy feliz por el apoyo recibido de personas como Ares (Arístides Hernández Guerrero, Premio Nacional del Humor 2020), Jorge Legañoa (vicepresidente de la Upec a nivel nacional), Adalys Ray (presidenta de la Upec en Las Tunas) y la caricaturista María Sao.

“También estoy feliz porque esta Bienal reconozca en gran medida la labor de la mujer en general, y en el humorismo gráfico, en particular. Además de participar en una cita de esta envergadura”.

Rompiendo las reglas cuestiona estereotipos, roles, diseños preconcebidos a nivel social en torno a determinadas conductas..., siempre desde una mirada inteligente y crítica.

“Se trata de romper un poco con las leyes de convivencia y las que, específicamente, el hombre debe 'respetar' para mantener su status en sociedad. Me refiero al encuentro entre Trump y la reina de Inglaterra, a la opresión que ejercen seres del sexo masculino hacia otros congéneres debido a las mismas 'reglas' y otros tópicos. El corto -por su parte- se titula Newton's gravity law y trata sobre la ley de gravedad de ese brillante científico”, expresa la instructora de arte.

Cultura Yanely Rodríguez Escamuchero Upec Nacional Bienal Internacional del Humor San Antonio de los Baños 2Escamuchero ha demostrado dominio del diseño gráfico y audiovisual, la ilustración, la caricatura y otras áreas. Ha colaborado, por ejemplo, en el diseño e infografía de espacios como Vida animal (infantil), del Telecentro TunasVisión; es la responsable de la animación, los diseños y fondos de La Casa de Papote, singular propuesta televisiva; se ha insertó en la Pintada por la Paz que se desarrolló en Las Tunas en el 2011, en actividades del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa existente en el Balcón de Oriente, entre otras acciones.

Es la primera vez que esa joven amable y sencilla tunera participa de forma presencial en la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, una cita que desde el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños potencia el intercambio de saberes dentro de la vertiente artística. Además de la expo, Yanely dejó su huella en un pequeño espacio del Parque del Humor de la localidad, donde uno de los personajes de la exposición recuerda cuánto puede hacer la mujer cuando talento y corazón se dan la mano.

Cultura Yanely Rodríguez Escamuchero Upec Nacional Bienal Internacional del Humor San Antonio de los Baños 3

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar