Las Tunas.- Una representación de la provincia participa en el Coloquio Nacional de Talleres de Punto Cubano, que se desarrolla en Mayabeque entre el 5 y 8 de este mes, organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi).
La cita forma parte de las acciones del Cidvi encaminadas a revitalizar el quehacer de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil y Acompañamiento Musical, que se han visto lastimados con la pandemia de la covid-19. De ahí que en el programa se incluya un seminario de preparación para quienes asumen la tarea de la enseñanza, así como intercambios de saberes que permitan fortalecer el trabajo.
Ramón Batista López, director de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé y parte de esa comitiva, expresó a 26: “Ha sido un encuentro muy provechoso, con participantes de diferentes regiones del país. No solo directivos de instituciones homólogas a la nuestra, también profesores vinculados con la tarea, autoridades de cultura de varios territorios y defensores de la identidad.
El modo de elaboración de la décima, la estructura y técnicas de la controversia, los principales recursos literarios utilizados en el repentismo y sus aportes al patrimonio inmaterial, son algunos de los tópicos en agenda. Además, “hemos disfrutado de Las noches guajiras, espacios en los que han actuado diferentes cultores, dígase poetas improvisadores, tonadistas y otros creadores”, añadió Batista López.
Según él, la delegación tunera es una de las más numerosas. Entre los nombres figuran Samuel Martell, Taymara Portillo, Neysi Hilmo Machín, Guillermo Castillo (padre) y Guillermo Castillo (hijo), provenientes de municipios como Las Tunas, Jesús Menéndez, Manatí y Puerto Padre, quienes se desempeñan como metodólogos o instructores del Sistema de Casas de Cultura, además de ser exponentes de la tradición. También los acompaña por parte de la Dirección Provincial de Cultura el subdirector Juan Carlos Ayala.
Orgulloso de que, por sus resultados, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé (que en diciembre próximo arribará a sus tres décadas) atesore el certificado que avala al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Ramón Batista asegura: “Estoy feliz con este encuentro, porque hablamos de algo esencial para nuestra idiosincrasia. Es una manera de organizarnos más y volcar las fuerzas en función de perfeccionar el trabajo”.
El Coloquio Nacional de Talleres de Punto Cubano se dedica al aniversario 20 de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial y al 170 cumpleaños de José Martí. Ante la cercanía de la Jornada Cucalambeana, estas brisas de cubanía que emanan desde Mayabeque devienen bonito antecedente para proyectarnos mejor en defensa de nuestras raíces.