niños cucalambeana rey 6
Las Tunas.- Orgullo, entusiasmo y perdurabilidad de la tradición confluyeron en la participación de la niñez tunera en la Jornada Cucalambeana que se despidió este 2 de julio con la satisfacción de haber rendido honores, otra vez, a Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé, poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano.

Muestra de esas esencias fue el espectáculo infantil "La tierra de mis amores", el cual, desde la Plaza Cultural y bajo la dirección artística de Anais Ray, defendió la cubanía, al tiempo que denunció el peligro de la colonización cultural.

La actriz Elizabeth Borrero, los proyectos "Raíces de San José", de la capital provincial, y "Futuro", del municipio de Colombia representaron en sus actuaciones las tradiciones campesinas y la importancia de su salvaguarda.

Mención especial merece el espacio fijo "Cantos de Colibrí" el cual, desde El Cornito, contó con la presencia de niños de talleres de repentismo y de proyectos de varios municipios, como es el caso de "Arcoiris" que fructifica al amparo del proyecto Dinamización y Desarrollo de la Vida Sociocultural y Productiva del Municipio de Majibacoa y de los instructores de arte Yurima A. Rondón y Yosel González.

"Las Hormigas Rojas", "Los Pinos Nuevos", del municipio de Jobabo, la "Compañía Huracán Mágico" y el grupo musical "Nueva Raíz" fueron algunos de los elencos que, mediante, tonadas, controversias, bailes típicos y otras iniciativas demostraron cuanto la niñez local defiende y desarrolla las raíces de la campiña cubana, de la mano de sus mayores.

niños cucalambeana rey 3
niños cucalambeana rey 8
niños cucalambeana rey 4

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar