1 Cultura Arte en Miniatura Expo Como buen perfume 4

Las Tunas.- Como buen perfume es la expo que acoge actualmente la Oficina del Historiador de la ciudad, donde confluyen más de 50 obras de creadores de siete provincias cubanas, quienes –a través del arte en miniatura- se acercan a una multiciplidad de técnicas, estilos y cosmovisiones, para deleite de la pupila curiosa.

Desde pinturas sobre la superficie de semillas hasta cuadros realizados con asfalto, los 29 autores sorprenden no solo por la calidad de las propuestas, sino por la singular presentación en varios casos. Paisaje, abstractos, retratos, arte naif, piezas conceptuales o surrealistas, no escapan de la inspiración. Asimismo, grabados, pirograbados, obras realizadas en acrílico u óleo sobre lienzo, y una variedad de técnicas, dan tratamiento a variopintas temáticas, que –por ejemplo- reflejan a Martí, un amanecer campestre, algún desnudo o una marina con aires de Van Gogh.

Cultura Arte en Miniatura Expo Como buen perfume 5 1"Sí se puede hacer arte", afirma a 26 José Ángel Naranjo, líder del Proyecto Perspectiva y quien atiende el Miniaturismo en la región oriental. Él demuestra cómo, ante la escasez de materiales para el quehacer pictórico, es posible buscar alternativas y por eso comparte con los espectadores una trilogía de cuadros pintados con asfalto sobre cartulina. Así, los paisajes emanan de esa sustancia guiados por su talento, haciendo posible percibir un riachuelo, unas plantas de burro y otros elementos de nuestra campiña.

Pero Naranjo no es el único en abrazar esa variante. A partir de talleres ofrecidos por el Proyecto Perspectiva en diferentes zonas del país, otros autores la han asumido, algunos de los cuales exponen en esta oportunidad como Rubiceldys Barnal (de Holguín) y la tunera Evelin Paneque, esta última la más joven de la exhibición.

Al decir del creador, la muestra también constituye un homenaje a Alicia Góngora Santiesteban, quien "ya no se encuentra entre nosotros, pero ahí está su obra". Los habaneros Agustín Calviño (Gólgota) y Manuel Izquierdo Castañeda, el camagüeyano Raudel Morales Caballero, el espirituano Nelson Wuenseslao García, el holguinero Fidel Silvente Palacios y el tunero Alexis Roselló Labrada, son algunos de los autores que participan en la expo.Cultura Arte en Miniatura Expo Como buen perfume 1

"EL MINIATURISMO ES UN ARTE DE GRANDES"

Cuenta Naranjo, con más de 30 exposiciones personales y un centenar de colectivas en su currículo, que tiempo atrás, el Miniaturismo conocido en el país era prácticamente aquel de las piezas que estaban sobre algún objeto utilitario, dígase aretes, sortijas y accesorios semejantes. Ello llevó a que la gente pensara que se trataba de artesanía, y no es así.

"A pesar de su formato pequeño, es un arte de grandes, pues no es tarea fácil pintar en una semilla o un grano de arroz, por ejemplo. No es el soporte lo que determina la obra, sino su calidad. Además, se reconoce internacionalmente y en Cuba tiene su génesis en piezas de los aborígenes".

Según narra el especialista, hasta diez centímetros en obras planimétricas y seis centímetros, en las tridimensionales, ha sido lo acordado en reuniones acometidas en la Isla, con el fin de distinguir esos "pequeños tesoros".

Otro colega atrapado por la creación en pequeñas proporciones es Liusan Cabrera, quien ha demostrado dominio de diferentes expresiones pictóricas. "Aunque no me considero miniaturista, desde hace diez años comencé a experimentar en ello, gracias a la insistencia de Naranjo. En este caso, motivado por las marinas de Van Gogh, realicé la obra que muestro ahora, donde se aprecia la huella de ese maestro en el movimiento de la pincelada, no así en los colores y otros aspectos, pues traté de impregnarle mi sello".

Juan Carlos Hidalgo Gómez trabaja igualmente otros formatos, pero con la llegada de la Covid-19 descubrió esa "magia diminuta" y desde entonces le ha apasionado realizar paisajes también a esa escala. "Me gusta, me entretiene, me saca del estrés..., lo disfruto mucho", asevera.

Este arte crece impulsado por hacedores como los de Perspectiva, cofradía que en poco más de 20 años de vida ha logrado empujar la labor también en otras provincias, y la fundación en 2017 de la primera sala permanente de miniatura en Cuba (Campechuela, Granma), así lo atestigua. Demostración de que, como dice el refrán, el perfume bueno viene en frasco pequeño.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar