Las Tunas.- "La guaracha forma parte de nuestra identidad, de nuestro sello cultural. El cubano es guarachero de por sí. Es nuestro deber defender el género", expresó Gaspar Esquivel, creador del evento Las Tunas Tiene Su Guarachason, que en su IV edición regresa a estos predios, entre los días 8 y 10 de septiembre.
"No quiero que sea como una actividad más, pretendo despertar un poco el gusto y el interés de nuestras raíces. No solo nos quedamos en el centro de la ciudad, vamos hacia San Antonio, las Petrocasas, el barrio México...", comentó el también creador del Festival Guarachando Compay Gallo, con sede en "Amancio" por más de un década.
El programa incluye presentaciones de elencos insignias en defensa de los géneros guaracha y son, los cuales se presentan cada día durante las mañanas en una comunidad diferente de Las Tunas y, a las 9:00 pm, en la casa de la música Emiliano Salvador. La agenda se compone así por actuaciones del sexteto Nuevo Son, los septetos Son del Barrio, Sonoridad Cubana y Contrapunto, además de los solistas Divania González y Ernesto Soria. El evento concluirá el domingo, a las 10:00 pm, con Barricada y el propio Gaspar, en la Plaza de los Recuerdos, entorno del barrio México.
Por otra parte, el conversatorio Entre la guaracha y el son, durante la jornada inicial, acercó a los presentes en la "Emiliano Salvador" a datos interesantes sobre esas sonoridades, con ejemplos de sus principales exponentes en Cuba y la provincia en particular.
Maritza López Ronda, la conferencista, compartió a 26 la importancia que le confiere a que Las Tunas cuente con un evento de este tipo: "Es trascendente en primer lugar porque defiende la tradición cubana de la variante genérica del son que es la guaracha, es la manera de que el público conozca lo que se hace en materia musical en nuestra provincia, de la mano de cultores como Gaspar Esquivel y Freddy Laffita, además de la presencia de músicos tuneros en diferentes espacios. Es algo muy acertado".
Indetenible en la defensa de la guaracha, Esquivel sueña con crear en un futuro no muy lejano el encuentro nacional de guaracheros con sede en Las Tunas. "El 'Guarachando Compay Gallo', por ejemplo, ha tenido su impacto sociocultural y 'Las Tunas Tiene Su Guarachason' viene a fortalecer la intención de promover el conocimiento sobre el género en otros lugares. El arte se debe sentir, proteger y promocionar. No puede ocurrir que solo nos acordemos de estas vertientes en el contexto de un evento, hay que promocionarlo durante todo el año. Es parte de nuestra identidad", concluyó.