1 Cultura premiaciones concurso literario Tomasa Varona 2023 2

Las Tunas.- Este sábado se premió el Concurso Literario Municipal Tomasa Varona, en la institución de igual nombre, certamen que promueve la creación en la nueva hornada de escritores, emanada mayormente de los talleres literarios de la localidad.

El jurado, integrado por los escritores Carlos Tamayo, Maritza Batista y Yuslenis Molina, agasajó en Cuento para Adultos al joven Ernesto Alejandro Jorgen Ruz con la obra Solo te diré una cosa, mientras que en Minicuento y Cuento para Niños venció Elisa Pérez Rivero con El despertar y Para los niños que no se ven, respectivamente.

Cultura premiaciones concurso literario Tomasa Varona 2023 1Por su parte, en Poesía para Niños, Poesía para Adultos y Décima mereció el máximo lauro Nuria Bárbara Fernández Peña con Festejo al sol, Alga errante y Del polvo soy, en ese orden. En la primera de esas categorías también obtuvo mención Elisa Pérez Rivero con Mi niña pregunta; en el segundo de estos apartados conquistaron menciones Beatriz Puig Ojeda con Obra réquiem y Esteban Daniel García ,Jaula de ratones. Además, este último obtuvo una mención en Décima con Los días infinitos.

En diálogo con 26, Nuria Bárbara Fernández, una de las más agasajadas de la lid, afirmó: "Ganar un premio es muy importante para cualquier escritor porque le da valor a la obra que con tanto amor realiza. Aunque he ganado en otras ediciones de este certamen, siempre resulta una alegría. En mi poesía hay detrás mensajes e historias, la vivo, la siento. Escribir es mi vida".

Ernesto Alejandro Jorgen Ruz, estudiante del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, miembro del taller literario Cucalambé y ganador en Cuento para Adultos, comentó: "La obra Solo te diré una cosa la escribí recientemente. Es la primera vez que participo en un concurso y también la primera que obtengo un lauro. Solo llevo dos meses en el taller. Estoy muy feliz. Aunque pretendo estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, no pienso abandonar la literatura, ese amor que descubrí de manera empírica".

Asimismo, Esteban Daniel García, alumno del preuniversitario Francisco Muñoz Rubalcaba, quien obtuvo dos menciones, una en Poesía para Adultos y otra en Décima, dijo: "La literatura es una forma de ver la vida diferente. A mí me cambió hasta la manera de sentir. Que mi papá, Yury García Fatela, sea el profesor del taller literario Cucalambé es un orgullo, pero también un compromiso. Él es responsable, exigente y siempre busca la manera de ayudarnos a crecer. Sueño con estudiar Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA), creo que mis caminos siempre estarán ligados a la literatura y la cultura, en general".

Durante las premiaciones, actuaron para los presentes la cantante Caridad Espinosa, la escritora Lucy Maestre y el poeta repentista Guillermo Castillo Vega, exactamente el día en el que nuestro pueblo celebró a su santo patrono San Gerónimo y en el mundo se festejó el Día de la Décima Hispanoamericana.

El Concurso Literario Municipal Tomasa Varona se realiza con el uso de plicas y seudónimos, y los sobres con los resultados se abren en el mismo momento de las premiaciones, delante del público, lo que garantiza una seriedad en el certamen, máxime en una tierra con tanta tradición literaria como la nuestra.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar