pieza donada timor museo

Las Tunas.- Un tais, pieza de tela confeccionada manualmente, que constituye expresión de la identidad cultural de Timor-Leste, fue donada al museo provincial Mayor General Vicente García, este 20 de octubre, por la excelentísima señora Francisca Menezes Lopes, encargada de negocios de la Embajada de ese país en Cuba.

En el contexto de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, la diplomática entregó este objeto de valor, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en el 2021, el cual fue recibido por Luis Mariano Castillo Seara, director en funciones de nuestra instalación museística. El directivo, por su parte, agradeció a la hermana nación la gentileza de dejarles atesorar el preciado tejido.

Durante la cita, también regalaron su arte estudiantes de la escuela profesional de arte El Cucalambé y la compañera timorense hizo un recorrido por diferentes salas de la institución.

El tais se utiliza con disímiles funciones dentro del hermano pueblo, pues no solo deviene elemento de decoración, sino que se emplea para confeccionar vestimentas femeninas y masculinas, para dar la bienvenida al mundo a los bebés y hasta como expresión de la posición ocupada dentro de la sociedad, atendiendo a los significados que le otorgan los grupos étnicos o sociales en cuestión.pieza3 donada museo

Un proceso prolongado envuelve la pieza, pues –además de la acción de tejer- lleva consigo complejidades a la hora de preparar las fibras y los tintes. Usualmente son los hombres quienes recogen las plantas para el teñido y participan en la construcción de los telares. Las mujeres –en cambio- generalmente son quienes fabrican el tais, transmitiendo sus saberes de generación a generación.

En otro momento de la agenda, la excelentísima señora Francisca Menezes Lopes también disfrutó en el Balcón de Oriente de la actuación de diversos talentos durante la realización de la Peña Campesina, de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, institución que formó –asimismo- parte de su periplo, dejando en el libro de visitas la constancia de su agradecimiento y alegría por poder visualizar una parte significativa de la cultura cubana.

pieza1 donada timor museo
pieza2 donada timor museo
 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar