programa de radio Martí. Foto Tomada de facebook 2 1

Las Tunas.- “Martí es bueno para vivir”, eso me recordaba un amigo cercano hace pocos días.

Y esa, que es sentencia de arraigo entre quienes conocen la valía de la huella del Apóstol y las muchas enseñanzas que, desde ella, alientan la existencia, hace que la necesidad de acercar a las nuevas generaciones su impronta sea cada vez más insoslayable.

programa de radio Martí. Foto Tomada de facebook 1 1De eso entiende muy bien el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), organización que cumple 35 años por estas fechas, Vanguardia Nacional en Las Tunas desde el 2020, y que apuesta siempre por encender la llama del Maestro en los niños, adolescentes y jóvenes.
Saben, sin embargo, que las rutas para lograrlo deben ser tan diversas como los tiempos que corren y, entre las tantas experiencias que encauzan para afianzar esa verdad, está la inserción de su trabajo en el programa Sincero y de las palmas, que sale al aire por las frecuencias de Radio Victoria los sábados alrededor de las 8:00 de la mañana.

Un espacio de apenas 0:09 minutos al que dio vida el realizador Daniel Laguna hace varios años y que, desde marzo del 2023, escribe Roynel Reyes, presidente del MJM en el territorio.

“Siempre he sido oyente de la Emisora Provincial y he tenido que prepararme mucho para escribir los guiones del programa, leer bastante sobre cómo se escribe para la Radio, pensar en distintos públicos y sus intereses (que pueden llegar a ser muy exigentes), porque la pretensión es motivar a que la gente conozca y llegue a José Martí”.

La intención de “mover sentimientos” desde la propia dinámica del espacio radiofónico lo desvela; por eso, se acercan sus guiones a los aforismos martianos, intentan aproximar los discursos a personalidades que, en distintos momentos, han defendido desde Las Tunas la vida y el quehacer del más universal de los cubanos, y son muchos los asuntos que todavía faltan por tratar.

“Recuerdo un programa que hicimos sobre el erotismo en la obra de Martí que resultó todo un desafío. Queremos, además, abundar en la visión que él tenía de la figura de Vicente García, y cómo la discapacidad, la inclusión, la unidad, por citar algunos, son temas que encuentran espacio en las letras del Maestro”.

Roynel es consciente del impacto que tiene el medio radial y su alcance en las audiencias, pero también está seguro de que no es suficiente para ahondar y redescubrir la impronta del hombre de la rosa blanca.

La experiencia, no obstante, se suma a otras tantas que durante 35 años han mantenido al MJM en el centro de los saberes sobre el autor de La edad de oro; ese ser visceral y fecundo anclado, con justeza, en el alma cubana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar