concurso las tunas 1

Las Tunas.- Con el poemario infantil Lecciones de agua, el tunero Aleido Rodríguez Cabrera resultó ganador del Concurso Nacional Principito 2023, resultado dado a conocer al cierre de la 32 Feria de Libro y la Literatura en la provincia, acaecida en la tarde de este sábado.

El jurado, integrado por los prestigiosos escritores Alberto Peraza Ceballos, Rubén Jorge Rodríguez González y Reyna Esperanza Cruz Hernández, otorgó el lauro -entre 14 cuadernos presentados- “por considerarlo un libro bien pensado, con un gran nivel de búsqueda de elementos relacionados con el agua, abarcador de geografías diversas vinculadas con el tema, en el que no faltan emociones y sentimientos con estrofas bien logradas”.

concurso las tunas aleido2En diálogo con 26 el laureado confesó: “La poesía para niños tiene que tener ritmo y gracia, para que no se aburran. Este es un público difícil, por ser muy sincero, pero trabajar para ellos es hermoso. Por eso, para escribir este poemario busqué nombres, lugares y otros elementos que contuvieran el vocablo agua. Por ejemplo, Nicaragua. Managua, Caguairán... Y así hice un rejuego de palabras, usando cuartetas con estilo de romance. Es un libro bien pensado, trabajado durante años y muy revisado”.

El volumen contiene versos como: El agua de por la noche/ moja, pero no se ve,/ el agua seca del hielo/ y el agua de tengo sed./ La de la boca hecha agua,/ el agua para cocer/ los alimentos, la fresca,/ y la ardiente para el té./ Agua colonia, agua viva,/ agua turbia, agua del pez,/ el agua que te amenaza,/ la que te cala la piel.

Aleido tiene publicado el libro Barco amarillo y posee otro en proceso de edición por la editorial Sanlope. Además, ha ganado en varios certámenes literarios, entre los que figura el Premio Silvestre de Balboa, el año pasado, con el cuaderno Poetical statements

“Escribo, luego existo. Si no fuera por la literatura no estuviera entre los vivos. Realizo poesía para niños, décima y cuento, aunque aún no me he atrevido a sacar a la luz mis creaciones en ese último género. Este oficio, por desgracia, no tiene escuela, se consolida en el quehacer diario”, agregó.

Desde el 2019, en el que Saimy K. Torres ganara el Concurso Nacional Principito con El mundo de Pablo, ningún otro tunero había conquistado ese lauro. En esta ocasión, además de Aleido, mereció una mención el coterráneo Esteban Daniel García López, con El niño en el espejo. También alcanzaron menciones Jesús Núñez Pérez, de Taguasco, con Las novias del colibrí, y Zoila M. Sánchez Núñez, de Granma, con Despertar del querubeconcurso las tunas 3

En diálogo con la prensa, Esteban afirmó: “El libro es una especie de cuestionamientos filosóficos y espirituales desde el punto de vista del niño, porque todos los poemas están en primera persona y respetan la identidad de los pequeños. Trato de que los versos lleguen con la mayor sinceridad hasta ellos. Contiene sonetos, romances, décimas, cuartetas...; es bastante variado. Estoy muy agradecido con todos los que contribuyen a mi formación, especialmente al taller literario Cucalambé, del cual formo parte”.

El Concurso Nacional Principito se convoca desde Las Tunas desde hace muchos años, alternando entre la narrativa y la poesía. En general, exhorta a la creación en materia de literatura infantil y los cuadernos ganadores se publican por la editorial Sanlope, del territorio. Esta vez, el 31 de Marzo, Día del Libro Cubano y aniversario 33 del sello local, se entregarán formalmente los reconocimientos a todos los laureados, según informó Saimy K. Torres, directora del centro de promoción literaria Pablo Armando Fernández.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar