Las Tunas.- La galería Guernica, de la Casa del Joven Creador, acoge el Salón de Paisaje y Décima Ilustrada en esta edición de la Jornada Cucalambeana.
El decimista Maikel Delgado Corrales, del municipio de Colombia, junto al ilustrador Ángel López González, resultaron ganadores con su obra Al amparo de la sombra, en la última de esas dos categorías. Ellos buscaron mostrar la valía de todo lo que nos rodea y reflexionaron sobre no desechar, ante lo moderno, lo que nos pudo servir en algún momento.
En diálogo con este boletín, Delgado Corrales comentó que pretende dar a conocer su quehacer literario, que inició desde los 23 años. Siente que ahora es el tiempo de sacar a la luz su creación, de mostrar sus habilidades poéticas y, quizás, alcanzar cierto renombre. Este lauro, sin dudas, augura buen camino.
Mientras, en paisaje triunfó el tunero Pedro Jesús Ávila Arias, autor de Paisaje con palma. Se inspira en ese árbol para poner al espectador ante su viveza como planta, la que, según considera, cobra vida de un modo sin igual en los diferentes momentos del día. La luz y el color vendrán a decir mucho en su cuadro.
Visitar este salón, estimado lector, es reencontrarse con el campo cubano, de disímiles buenas maneras; más allá de su belleza cierta y con las tradiciones como alma.