ministro de Cultura en Cucalambeana

Las Tunas.- "Este es un evento de extraordinaria importancia, pues visibiliza una zona notoria de las tradiciones, de nuestra cultura popular. La décima está viva entre nosotros. Está viva en los cantores, en los improvisadores, en la vertiente escrita...", afirmó aquí sobre la Jornada Cucalambeana el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien por primera vez en ese cargo visita el Guateque Mayor.

El titular del sector felicitó a las autoridades, artistas y pueblo, en general, por mantener anualmente el evento, aun en medio de las difíciles condiciones que sufre el país. "Uno de los rasgos que distinguen esta fiesta es que tiene gran nivel de convocatoria. Vienen poetas de distintas generaciones y provincias, lo mejor de nuestra creación en décima. Involucra a músicos, artistas de la plástica, cultores de otras naciones... Y no solo disfrutan la Jornada los hacedores, también la celebra el pueblo, partiendo desde la base", agregó.

El autor del poemario Tótem expresó su regocijo por "ver a poetas muy jóvenes escribiendo décimas extraordinarias". Además, admiró que no es una cita que se queda solo en los recintos tradicionales, pues sale al barrio y propicia el intercambio popular. "Debemos seguir defendiendo la Cucalambeana. Este es un espacio de resistencia cultural. En un momento en el que el mundo está sometido a modas de todo tipo, resulta muy importante fomentar el orgullo por lo nuestro", dijo.

Sin dejar de referirse a la historia de la estrofa nacional, calificó de loable la diversidad de voces apreciada en el jolgorio. "He escuchado tonadas de diferentes regiones cubanas, en tonos y temas muy diferentes. Se aprecian cultores de la décima tanto oral como escrita, lo que responde al trabajo del sistema de casas de cultura, casas de la décima y diferentes instituciones. Es una tradición que se ha ido sembrando en el alma de nuestra gente. Eso hay que seguir alimentándolo", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar