Las Tunas.- La Filial tunera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura (incluidos la editorial Sanlope y el centro de promoción literaria Pablo Armando Fernández) impulsan este verano una Cruzada Literaria, que llega hasta diferentes comunidades del territorio, propiciando la recreación sana de la población.
La más reciente experiencia ocurrió en el reparto Primero, de la ciudad cabecera, cita que reunió a trovadores, narradores orales y escritores, con variadas propuestas.
Ana Margarita Arada Clavería (presidenta de la AHS aquí) presentó, por ejemplo, la antología Conteo regresivo, que reúne la obra de jóvenes poetas tuneros de la vanguardia. Uno de ellos, Tomás Escobar, compartió versos de su autoría, incluidos en la compilación. Trabajadores de la librería Fulgencio Oroz también vendieron libros y materiales educativos para diversos gustos.
Por su parte, el cantautor Jesús Ricardo Pérez Cecilia interpretó temas como Lo feo, de Teresita Fernández. Igualmente, Lázaro Rojas y Saimy K. Torres -a través de la magia de la narración oral- acercaron al público a universos de fantasía y útiles enseñanzas. Y el joven Esteban Daniel García, mención en la pasada edición del Concurso Nacional Principito, leyó textos suyos.
En general los comunitarios, pertenecientes a la Circunscripción 7, del Consejo Popular 1, agradecieron el encuentro, que terminó con la interpretación -en voz de Pérez Cecilia- de Dame la mano y danzaremos, poema de Gabriela Mistral llevado a canción magistralmente por Teresita Fernández.
Al decir de Saimy K. Torres, directora del centro de promoción literaria Pablo Armando Fernández, las lecturas de verano son otras de las propuestas en agenda, para acercarse a la familia tunera durante la etapa estival.