Las Tunas.- Los artistas, periodistas y demás trabajadores del sistema radial de la provincia de Las Tunas merecieron un reconocimiento por el quehacer durante el año 2024, cuando mantuvieron la calidad de sus transmisiones en todas las plataformas, con alto valor ético y estético.
En el período se fortaleció la labor informativa, orientadora, educativa y de entretenimiento; se incrementaron las transmisiones en exteriores, según se señaló en reunión de trabajo que evaluó la gestión de las seis emisoras locales, en un contexto marcado por la carencia de recursos humanos y materiales.
Se realizaron 39 investigaciones sobre la parrilla informativa, la propaganda y los programas infanto-juveniles y del adulto mayor, entre otros destinatarios; así como encuestas a los oyentes con el propósito de conocer su nivel de satisfacción y sugerencias para elevar la calidad general de la programación.
La directora del sistema radial tunero, Aliuska Barrios Leyva, destacó que a lo largo del año se concretaron proyectos muy valiosos, en alianza con otros organismos e instituciones como Mirada jurídica, concretado entre la Unión de Juristas de Cuba y la emisora Radio Victoria.
También mencionó La hora de Sandra, de Radio Libertad, una propuesta con la participación de la destacada intérprete Sandra Fernández y sus invitados, que reportó alto interés en las redes sociales por resaltar los mejores valores de nuestra cubanía e identidad.
En el debate se expusieron criterios relacionados con el valor de las historias de vida, la calidad de los guiones, la transformación en un multimedio mediante proyectos de innovación y la formación vocacional en los niños y jóvenes que en un futuro podrían ser los artistas de la Radio, entre otros temas.
Como proyecciones para el año 2025 se mencionó la implementación de la Ley de Comunicación Social, el enfoque innovador que eleve la cultura económica de los tuneros, incrementar los espacios de crítica artística, literaria y audiovisual y elevar las competencias profesionales que demanda el medio.
Además, aumentar los niveles de conservación y procesamiento de los fondos patrimoniales, perfeccionar el sistema de control interno y convertir a la Radio en el medio que lidere, desde el punto de vista comunicacional, el movimiento político Tarea de Grandes.
Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, reconoció el desempeño de los radialistas tuneros en varias actividades y reflexionó sobre la Ley de Comunicación Social y la urgencia de cambiar las rutinas productivas con el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Por su parte, Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio cubana, destacó la participación y los premios en el Festival Nacional y la calidad de las investigaciones, a la vez que reconoció el esfuerzo extraordinario de los colectivos ante las contingencias por la situación electroenergética.
Con la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno y otros organismos, en la cita se reconocieron a los mejores trabajadores de Radio Victoria, Radio Libertad, Radio Maboas, Radio Manatí, Radio Chaparra y Radio Cabaniguán, también al grupo económico del sistema provincial.