Las Tunas.- El viceministro de Cultura Fernando León Jacomino entregó oficialmente la Distinción Por la Cultura Cubana a Rogelio Ricardo Fuentes, en Las Columnas de la Plaza Cultural de Las Tunas.
En palabras pronunciadas por esta autoridad, se explicita que el Ministerio de Cultura lo reconoce “por su extensa y meritoria hoja de servicio en el mundo de la creación del arte cubano, eminente pedagogo y fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien ha sido galardonado por su profesionalismo, entrega y resultados al trabajo, características que lo destacan como exponente de lo más auténtico de nuestra cultura”.
Este reconocimiento se suma al amplio currículo de quien fue nombrado en 1999 Personalidad de la Cultura en Las Tunas y ostenta el Premio de la Ciudad, el Premio a la Creación Artística, diplomas como el “Nicolás Guillén”, entre otros.
Él estuvo a cargo de la implementación de la Enseñanza Artística en el territorio e hizo aportes transcendentales como la fundación de la hoy llamada escuela profesional de arte El Cucalambé, simiente de un movimiento artístico que abarcó no solo la plástica, sino la danza y la música.
En diálogo con 26 Rogelio Ricardo expresó: “Siempre he trabajado mucho y no pensando en fama ni nada de eso, pues me siento un artista de provincia. Desde que llegué aquí a la edad de 19 años (pues nací en Holguín) y me propusieron ser director de la incipiente Escuela de Arte, solo he tratado de ser útil”.
También durante cuatro décadas (1974-2013) como profesor de Pintura y Dibujo en la escuela vocacional de arte El Cucalambé, el incansable creador contribuyó desde la pedagogía a formar a las nuevas generaciones de talentos.
Este graduado del Nivel Medio Superior de Pintura y Dibujo, además de licenciado en Historia Universal y en Apreciación de las Artes Plásticas, es miembro del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y del Consejo Técnico Asesor y la Comisión Técnica Artística de las Artes Plásticas dentro de esa última institución.
Sus obras pictóricas y escultóricas se encuentran en importantes instituciones sociales y culturales, además de colecciones privadas en Cuba y el extranjero. La Distinción Por la Cultura Nacional es premio más que merecido a su arduo trabajo. Por eso, en el acto, Nurys Cantallops, actual directora de la EPA, reconoció su valía con sentidas palabras: “Hay que darle gracias a Rogelio, que nos ha enseñado a mirar la vida diferente, que le ha dado luz a Las Tunas. Hay que agradecerle por todo lo que nos ha aportado como artista, profesor y amigo”.