epa

Las Tunas.- Hay lugares donde habita la magia, el deseo de soñar, la buena vibra y la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé es uno de esos. A este colectivo, Vanguardia Nacional por más de dos décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura otorgó recientemente la condición Escudo y Espada de la Nación. 26 quiso llegar hasta allí y mostrar al menos una parte de ese faro inspirador.


SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA

¿Qué pensaría usted de una institución educativa donde basta un solo alumno desaprobado para sacarle lágrimas a la propia directora? Nurys Cantallops no es una autoridad más. En sus pupilas brilla el valor de la entrega, la exigencia y la mano amiga para todos y ante cualquier circunstancia. Ella hilvana emociones que la descubren: es pedagoga de corazón y, aunque soñó antes ejercer otra profesión, el destino la trajo hasta el lugar donde es más útil.

Este periódico se acerca, lentamente, con la admiración y el cariño que profesan los grandes hacedores y, dispuesta, inicia el diálogo. “El 2020 ha sido un reto para Cuba y el mundo; la Enseñanza Artística no escapa a ello. Sin embargo, nuestros maestros y estudiantes se han crecido ante la pandemia. Lo demostraron, por ejemplo, con el trabajo a distancia en la etapa más compleja, a través de guías de estudio, atención vía telefónica, audiovisuales…

“Esto dio como resultado que, cuando los educandos regresaron acá y se hizo un diagnóstico, estaban preparados para la continuación. Las ocho semanas del pasado curso fueron de un arduo trabajo, se consolidaron contenidos importantes en la formación general y las especialidades artísticas, se aplicó la evaluación final, y el pase de nivel de Música y Danza se realizó con resultados muy favorables. Claro, siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias.

“En esa etapa también concluyó el proceso de ingreso, que implicaba la matrícula del curso escolar 2020-2021, calendario académico que inició el 2 de noviembre. Desde entonces se han aplicado nuevos programas, hemos dado indicaciones a los maestros sobre el sistema de evaluación, se ha realizado un trabajo metodológico fuerte con los profesores noveles, hemos organizado muy bien la práctica preprofesional con los estudiantes de Nivel Medio…, en fin, en el corte de este mes, los frutos son buenos y eso nos alegra”. Según la líder, la fórmula es tener un colectivo de "gente bella, responsable y laboriosa”.

EN EL INTERIOR DE UNA ESCUELA

La escucho cantar en el acto del centro por el Día del Educador. Sus ojos muestran la pasión por el mundo de Euterpe. Wendy Laura Álvarez Torres cursa el primer año del Nivel Medio de Clarinete y es una joven aplicada, eso se nota. Ella reafirma que este calendario fue complicado. Recuerda la cuarentena, que pasó preparándose para el pase de nivel, “tocando todo el tiempo, buscando otros métodos para estudiar”, pero valió la pena; sus notas fueron satisfactorias.

Para Brian Daniel Suárez Leyva, de sexto año de Piano y cuarto de Dirección Coral, el confinamiento resultó un período muy largo. “Soy una persona activa y necesito de la escuela, que es como una casa, con las puertas abiertas y una gran familia. Dependo de las clases, de los consejos de los profesores, además de lo que pueda dar por mí mismo. Aquí nos apoyan en las buenas y en las malas, hasta se preocupan por nuestros problemas personales, más allá de lo profesional”, afirma con su voz de locutor. Wendy coincide, y eso dice mucho.

Así una empieza a atar cabos y entiende por qué de ahí han emanado talentos que hoy integran prestigiosas agrupaciones como la danzonera Cubaclamé, la Orquesta de Cámara y nuestra Sinfónica. Según Jorge Luis Bas Fernández, subdirector de Apoyo a la Docencia y Trabajo Educativo, 355 estudiantes (de varios municipios tuneros y otras provincias) cursan estudios en la EPA, distribuidos en los niveles Primaria, Elemental y Medio Superior. Por su parte, el claustro consta de 196 docentes, conscientes del valor del ejemplo para educar.

Perfeccionar el trabajo con los alumnos de ambas especialidades, así como la Práctica de Conjunto, están entre las proyecciones de la institución para el 2021 porque, como dejó constancia el presidente de la República Miguel Díaz-Canel en su visita al centro a principios de año: “La obra que defendemos y que nos quieren arrebatar tiene como premisa nuestra rica identidad cultural (...) Hemos aprendido cómo ustedes, desde una elevada concepción formadora y educativa, le aportan conscientemente a este anhelo compartido”. Sus palabras bastan.

Comentarios   

rr
# rr 13-01-2021 12:00
No entiendo como es posible que siendo Las Tunas la supuesta capital de las esculturas en Cuba, ni siquiera exista esa especialidad aquí.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar