señalesgrupo

Las Tunas.- En el ecosistema musical tunero hay grupos juveniles que apuestan por defender lo mejor de nuestras sonoridades. Uno de ellos es Señales, poseedor de un sello singular, que imbrica letras profundas y fusión de varios géneros.

Este elenco demuestra que se puede seducir el pensamiento, sin perder lo “pegajoso” de la canción. Por ese camino, lo vemos “embrujar” con frecuencia la Casa del Joven Creador y otros espacios. Hoy nos acercamos a su quehacer.
                                                                           

                                                             LAS SEÑALES DEL BUEN HACER

Por casi una década con sus “humildes señales, pero con mucha seriedad”, cultivan la música cubana y otros géneros, desde la estética de lo alternativo, pues tienen “un legado que defender y un compromiso como jóvenes de aportarles a la cultura”, como expresó a 26 Alberto Arias Urquiola, el director.
señaleslogoEn ese trayecto, varias son las historias bonitas que han acumulado. “Hemos sido invitados a festivales nacionales como la Canción Política (Guantánamo), Las Romerías de Mayo (Holguín), Canción al Padre (Bayamo, Granma), el “Carlos Puebla” (Manzanillo, Granma), Piña Colada (Ciego de Ávila) y algunos conciertos en El Pabellón Cuba (La Habana).
“También hemos compartido escenario con grandes figuras como el maestro César López, Aldo López Gavilán, e incluso, Abel Acosta Damas, quien además de ser músico fue viceministro de Cultura de Cuba. Todo eso para nosotros ha sido una gran experiencia porque, para una agrupación novel, intercambiar con los más experimentados es algo que ayuda a madurar nuestra obra”, destacó el líder.señale
Siete músicos, de formaciones diferentes, pero la mayoría egresados de la escuela profesional de arte El Cucalambé, dan vida al grupo que forma parte de la cantera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez.
El son y la salsa se exhiben protagonistas dentro del quehacer más reciente de este elenco, aunque siempre se han caracterizado por la fusión de géneros, con una intencionalidad hacia la salvaguarda de los ritmos autóctonos.
“Nos gusta aportar mensajes desde el discurso poético, provocar al pensamiento y alejarnos de todo tipo de banalidad. Sabemos que la música que defendemos no es la más comercial ni la que prefiere la mayoría, especialmente la juventud, pero nosotros hacemos nuestro trabajo con decoro, poniendo en alto el legado de esos grandes músicos que tenemos en nuestro Balcón de Oriente”, dijo Arias.
¿Consecuencias? Las peñas repletas de personas hablan… No por gusto Nilian Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez, me dijo sobre ellos un día no tan lejano: “Señales emana frescura y aire renovador”.
                                                                                COFRADÍA
Si hay algo de lo que el director se siente orgullo es de su sentido de colectividad. “Somos el resultado de muchos amigos que han pasado por aquí y, aunque ya no están, han dejado huellas. En una entrevista reciente uno de los músicos empezó a llorar y en ese momento a todos se nos salieron las lágrimas y nos abrazamos. Esas son cosas que solo pasan cuando hay una organicidad. El corazón se me regocija porque sé que tengo un colectivo comprometido, que ha sacrificado el interés personal para que el grupo llegue lo más lejos posible”.
Como una suerte de hechizo matizada por el amor llegó hasta ellos Elianet Llanes Roca, la saxofonista, egresada del Conservatorio de Música José White, de Camagüey. Aunque estudió clarinete, en este conjunto descubrió el saxo e interpreta melodías que rápidamente se ganan el cariño del público. “Ha sido una experiencia bonita. Alberto es exigente y los muchachos son divertidos. En los ensayos nos reímos y nos llevamos muy bien”, afirmó.
                                                     

                                                                   CADA VEZ MÁS LEJOS
Su disco Vendada el alma se está terminando en los estudios Abdala, fruto de una beca de creación de la AHS llamada El reino de este mundo. Y no es de extrañar que “se haya hecho a conciencia, pensando primero en el auditorio”.
Según sus artífices, el fonograma reúne diferentes momentos de la agrupación, pues “hay temas viejos y nuevos como Sin rencores”. En total son 13 canciones, que van desde la balada, el reggae, la música cubana hasta la salsa. Las obras en su mayoría son de la autoría de Alberto, aunque incluyeron Cuarto corazón, del cantautor tunero Freddy Laffita, y la mítica Yolanda, de Pablo Milanés, esta última con un arreglo de Arnaldo García, director de Los Surik.
El productor musical Roysel Hechavarría, de nuestra provincia, los acompañó en esos sueños en que, además, quisieron mostrar el formato actual del grupo, pues en sus inicios eran un trío, luego un cuarteto hasta la actualidad, que son más.
Lo cierto es que ellos siempre “mueven” el pentagrama para deleite del público amante del son, la timba y otros géneros cubanísimos, y con letras para crecer.
Pero no por eso abrazan el ego ni el triunfalismo. “Agradecemos a todos los que nos han apoyado, a esas personas que ayudan a que nuestras señales lleguen más lejos y así crezca la familia de señaleros.
“Les aseguro que seguiremos trabajando de corazón, porque somos jóvenes comprometidos con nuestra ciudad y su quehacer cultural”, resumió conmovido el director. Y yo añado: Esas son las señales que importan, las que hablan del alma y el buen hacer.

Comentarios   

Elianet llanes roca
# Elianet llanes roca 31-01-2021 11:19
Muchas gracias por el cariño que siempre nos brindan❤️Fue una publicación hermosa Yelaine que nos ayuda que muchas más personas conozcan el trabajo q hacemos con tanto amor y dedicación. Gracias por siempre estar allí para nosotros por las diferentes vías de la radio, la prensa y la televisión, recopilando nuestro quehacer diario. Mil gracias❤️
Responder
La periodista
# La periodista 02-02-2021 15:56
De nada Elianet, ustedes se lo merecen. Gracias por defender lo mejor de nuestras sonoridades. Un abrazo.
Responder
El Jesu
# El Jesu 11-02-2021 21:25
Gracias por la publicación, super....me encantó feliz d formar parte d esta familia hace 7 años ya....ha llovido bastante....y seguirá lloviendo, FELIZ SEÑALES A TODOS...
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar