Las Tunas.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebra este año su cumpleaños 60 y desde la provincia se diseñan una serie de acciones encaminadas a no pasar por alto el onomástico.
Con el eslogan En la Unión está la fuerza, se impulsa una campaña que prioriza, especialmente, el homenaje a los fundadores. En el programa figuran audiovisuales alegóricos y encaminados a reflejar el quehacer de la membrecía. Desde ahora y hasta finales de agosto, se compartirán iniciativas, que pretenden realizarse paralelamente de manera presencial y online.
Así las plataformas virtuales servirán de soporte para la divulgación de obras de artistas de la plástica, músicos, escritores y otros creadores. Mientras, la radio y la televisión transmitirán programas especiales como Punto de giro, divulgado por la emisora provincial Radio Victoria.
Leonardo Fuentes Caballín, al frente de la sección de Artes Plásticas del Comité Provincial de la Uneac, informó que se prepara una muestra pictórica, con obras inspiradas en textos de escritoras tuneras, más el Salón de Arte Digital, que busca revitalizar esta expresión contemporánea en el territorio.
Otras actividades son la realización de un taller de crítica teatral y el espacio de trova Puertas adentro. Los recitales poéticos también componen la agenda y la premiación del concurso literario Antonio Borrego, que promueve la realización de sonetos y recuerda a uno de los autores inolvidables de nuestra tierra.
La jornada teatral Sus huellas, por su parte, honrará a Dionne Pérez, figura destacada de la manifestación en estos lares, desaparecida físicamente. Y la defensa de valores identitarios cubanos mediante la socialización de investigaciones será otra acción, impulsada por la Fundación Nicolás Guillén.
Igualmente, las actividades caracterizadoras de la sede provincial del gremio y del Comité Municipal de Puerto Padre honrarán los 60 años de la organización.