instructora

Las Tunas.- Hoy se celebra el Día del Instructor de Arte. 26 con esta entrevista agradece a esos protagonistas su entrega a la cultura.

Le brillan los ojos cuando habla de sus raíces, mientras la brújula apunta hacia la finca Luz Alday. En ese asentamiento vivieron sus padres. Allí convivían cubanos y haitianos, quienes, quizás sin saberlo, crearon los cimientos de una tradición. Hoy Idenia Vázquez Rosabal los recuerda y, desde su quehacer como instructora de danza en “Colombia”, los honra cada día.
instructora2Ella dirige el grupo Orígenes y el Proyecto Futuro, ambos cde categoría nacional y excelentes resultados. El primero tiene más de dos décadas y ha merecido varios lauros como el Premio de Cultura Comunitaria (provincial), el Memoria Viva (nacional), el “Eduardo Saborit” (nacional) y la Placa de El Cucalambé.
Futuro, por su parte, es una agrupación infantil con 18 años de fundada, que incluye a niños de cuarto a noveno grados; la gran mayoría de la comunidad e, incluso, de su familia. Al crecer, los retoños integran las filas de la experimentada cofradía.
“Cultivamos, fundamentalmente, los bailes campesinos, con énfasis en los de nuestro municipio. Todo parte de una investigación que realizamos en la finca Luz Alday. Allí, al inicio las fiestas se daban por separado, pero mi abuelo Ignacio (negro jefe de la zona, que vino de Haití) rompió con eso y todo se mezcló.
"Se fusionaron pasos como los del son montuno y el merengue haitiano, que dan origen al baile de La calabaza. Los blancos empezaron a hablar patuá. Aún hay testigos. Yo provengo de esas raíces. Mi papá era negro y mi mamá blanca. Mi padre era músico del lugar y por ahí me llegó la enseñanza de esos bailes. Sus huellas laten en mí, por eso defiendo lo autóctono", comenta orgullosa.
Confiesa que, cuando escucha música campesina, no se puede estar tranquila. La invade en cuerpo y alma. "Mi hermano Idennis también es instructor de danza y forma parte de Orígenes, mientras mis hijos Kevin y Kelvin integran Futuro, junto a algunos primos. La tradición está asegurada", agrega.
Hoy recuerda cómo iniciaron el elenco fundacional en una escuelita llamada Ignacio Agramonte, donde se formaron las primeras parejas de baile. Y así fueron ganando espacio hasta participar en eventos como la Fiesta Nacional de la Danza en Villa Clara, la Fiesta a la Guantanamera y la Jornada Cucalambeana.
Gracias al arraigo de su herencia familiar contribuyen a la preservación de bailes autóctonos como La calabaza, Don Manuel, El bote y el Coteoguale, vinculados con el patrimonio azucarero.instructora1
"El instructor de arte puede desempeñar un papel protagónico para que la música tradicional sea conocida, cultivada y que llegue a estar en el gusto popular. Por eso es tan importante que, desde la base, se enfatice en la identidad, sea cual sea la manifestación. Estos elementos culturales intervienen en su formación".
No es de extrañar, entonces, que afirme: "A los protagonistas de nuestra especialidad debe inundarlos el amor, además de los conocimientos teórico - prácticos, para desempeñar el trabajo con calidad".
Para perfeccionar la labor recomienda organizar encuentros e intercambios entre la nueva hornada del gremio y aquellos de la vieja escuela, con experiencia acumulada, así como estimular más a los artífices, en especial a los destacados.
Idenia ostenta el Premio Provincial Olga Alonso desde el 2006 y, actualmente, está nominada a ese lauro, pero a nivel nacional. Sueña con tener una sede para Orígenes y Futuro donde, además de presentarse, haya exposiciones de artesanías y otras, con el apoyo de las instituciones. Si me preguntan a mí, lo merecen.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar