Las Tunas.- Como colofón de las celebraciones por el Día del Instructor de Arte en Cuba, este jueves se entregó en la Dirección Provincial de Cultura el Premio Provincial Olga Alonso, que reconoce a los más destacados protagonistas del gremio.
En esta ocasión, el lauro recayó en Diana Pompa Cervantes (artes plásticas), Yaniluz Cordoví Vega (música) y Jeydis Almaguer Damas (música), de "Colombia", "Amancio" y Puerto Padre, respectivamente.
En diálogo con 26, la artista de la Villa Azul expresó: "Este premio lo quiero compartir con mis niños, que me inspiran, y también se lo dedico a mi madre, que tanto lo esperaba. Obtenerlo es una gran alegría, es uno de los reconocimientos más significativos para un instructor de arte. Pero el verdadero trofeo lo recibo todos los días, en el saludo de mis alumnos, en la gratitud de los padres, en las puertas que se abren… Es una labor hermosa".
Esta graduada de Dirección Coral posee un quehacer meritorio en el despertar de ese apartado melódico en su territorio, con resultados en eventos como el Festival Emiliano Salvador in memoriam, Canción para una sonrisa (que tributa al Cantándole al Sol, con carácter nacional) y otros de igual envergadura. Por ese camino, deja huellas en cofradías como el coro Melodía azul.
Ella sabe que "ser instructor de arte es un trabajo de amor, porque solo el amor engendra la maravilla y adereza la sazón cultural. Somos médicos del alma, pues trabajamos directamente con los sentimientos. Llegamos hasta donde a veces no puede llegar la familia con las diferentes manifestaciones. Por eso, en nuestro desempeño no puede faltar la comunicación, la sencillez, la sensibilidad…, para que las personas se sientan bien y se superen".
Diana, su colega de "Colombia", aunque cultiva las artes plásticas y no es muy dada a las palabras, sostiene esa misma pasión cuando de entrega se trata. Así impulsa en su terruño la artesanía, específicamente a través de los proyectos Progreso I y Progreso II, ambos con Categoría Nacional.
"Mi municipio es una potencia en esa vertiente cultural. En nuestro caso, hemos participado en diferentes eventos y obtenido premios nacionales, incluso, con los niños como protagonistas, pues los talleres infantiles creados a partir de la iniciativa Reflejo le sirven de antecedente a nuestra labor actual. Además, tenemos varios lauros en diferentes ediciones de la Jornada Cucalambeana.
"Pero no nos cansamos. Nos ocupa mucho la superación, por eso investigamos sobre las técnicas de la manifestación para hacer mejor nuestro trabajo. Con hilo hacemos manteles, sobrecamas, souvenirs, mantas…, mientras que con los tejidos en guaniquiqui y yarey realizamos cestas, canastilleros y otros objetos".
Ellas son un ejemplo de cuán fructífera resulta la labor de los instructores de arte. De ahí que en el acto por la efeméride se haya agradecido a todos los artífices. Junto a las muchachas agasajadas, se reconoció la labor del instructor Freddy Hechavarría, director de La Colmenita de Jobabo.
Él lidera una agrupación con un centenar de infantes que, a través de la música, las artes plásticas, la danza y el teatro, enaltecen la imagen cultural de su comarca y ya se hacen sentir en otros territorios. Con jóvenes como ellos, sin dudas, se atesora y honra el legado de Olga Alonso. Enhorabuena.