radiocabaniguan

Las Tunas.- La página web de la emisora Radio Cabaniguán, del municipio de Jobabo, está de cumpleaños y este no es un aniversario cualquiera, pues es el primero y corresponde a un período difícil por varias razones, especialmente por el azote de la enfermedad Covid-19.

El de esa estación radial es un colectivo pequeño, en el que se multiplican las funciones; pero, al frente de las publicaciones para Internet está el reconocido periodista Yaidel Miguel Rodríguez Castro, quien ha puesto su alma en este proyecto, que da continuidad al blog institucional.

“La idea se concretó a toda prisa, a finales de febrero del 2020, y se presentó al Instituto Cubano de Radio y Televisión para la evaluación de la seguridad informática. A principios de abril insistimos en la necesidad de poner la página a disposición de los usuarios debido a la contingencia por la crisis sanitaria y, finalmente, el 8 de abril se abrió a la navegación.

“La página tiene un aspecto sencillo, con una hibridación multimedial no tan completa como otras webs, en las que trabaja un equipo completo para garantizar la producción. Su enfoque va dirigido a dar a entender desde la primera impresión que se trata de una página de una emisora municipal, no solo por el nombre, que lógicamente lo dice, sino por la presentación del contenido: texto-audio-imagen y, en menor medida, videos”.

Las estadísticas de la web de Radio Cabaniguán (https://www.radiocabaniguan.icrt.cu) indican que los dos promedios de edades que más la visitan están entre los 25 y 34 años, y los 45 y 54 años. Además, se han reportado visitas de más de 70 países, las más numerosas desde Cuba, Estados Unidos, España y Alemania.

Hoy, las visitas se mantienen estables, en el orden de las tres mil diarias; y los materiales publicados destacan el quehacer noticioso local y las historias de vida de los jobabenses, principalmente en audios e imágenes, además de textos sencillos que facilitan a los usuarios-seguidores leer con agilidad e interpretar los contenidos.

“En principio, de acuerdo con la teoría, se pensó en una portada mucho más simple, pero evaluando la experiencia del blog institucional que tuvimos desde el 2015, pusimos la mayor cantidad de contenido enlazado a la página principal, pues la gente a veces llega, no ve muchas cosas y se va, en realidad no hay hábito de buscar en los menús y los accesos directos.

“El jobabense común tiene siempre ese anhelo de verse representado en algo, y de este municipio hay personas en todas partes del mundo. Cuando ven fotos, a la gente que hace años no ven, a su familia, es como si vinieran aquí. También las personas dentro del municipio ven en la página una buena opción para informarse”.

Rodríguez Castro considera que el principal reto es mantener los contenidos y que el sitio sea una herramienta de consulta constante de los pobladores locales y de quienes residen en otros territorios y países, para conocer los principales sucesos noticiosos que acontecen a diario en este municipio, ubicado en la zona sur de la provincia de Las Tunas.

“Todavía la página tiene mucho que mejorar. Pero desde su arrancada se mantiene actualizada, y cada día, quienes servimos a este espacio noticioso, tratamos de transportar hacia sus secciones lo más importante de la agenda pública del territorio”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar