ponente

Las Tunas.- Como parte de la 53 Jornada Cucalambeana que se desarrolla esta vez en una edición online tuvo lugar por primera vez dentro de esta fiesta de tradiciones el foro Diversidad, esencia e identidad, organizado por la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC).

Instructores de arte, estudiantes de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y especialistas del sistema de casas de culturas se dieron cita en la biblioteca provincial José Martí para compartir investigaciones sobre las expresiones culturales que se exponen en el Guateque Mayor como la comida criolla, los bailes típicos, la artesanía, los juegos populares, el punto cubano y otras del patrimonio cultural inmaterial. También para acercarse a la obra de cultores que desde diferentes escenarios defienden las tradiciones cubanas.

Estudiosos de casi todos los municipios tuneros mostraron sus experiencias. Un total de 12 trabajos se expusieron en la cita, mientras que fragmentos de los mismos se divulgaba paralelamente en las redes sociales Facebook y Twitter.

No faltó el homenaje al grupo portador Petit Dancé, en su 95 cumpleaños, gracias a la ponencia de Serafina Ronda, profesora de la Universidad de Las Tunas. Como parte de la interacción con los presentes, la Doctora Aleida Best, compartió un rezo afrohaitiano que enriqueció la exposición de la docente.

Al final, fueron reconocidos los más destacados, otorgando tres premios en igualdad de condiciones para los trabajos: La artesanía en las nuevas generaciones, una vía para preservar la tradición, de Diana Pompa Cervantes, de Colombia; Una diva de la canción cubana, de Gilberto Domínguez, de Puerto Padre, y La obra oral de Aurelio Fernández Milanés (Palelo), de Yenni López Quiñones, instructora de arte de Jobabo. Además, se otorgó una mención al tópico: Pasado, presente y futuro del punto, expresión de cubanía, de los autores Gilberto Domínguez y Kenia Alonso, ambos de La Villa Azul.

Para Baire Cartaya, presidente de la BJM en la provincia, este foro tiene gran importancia por contribuir a profundizar en el conocimiento de nuestra idiosincrasia. Él y Maideé Gil Almarales, Jefa del departamento Sociocultural del CPCC, coincidieron en que poseen la voluntad de seguir desarrollándolo en próximas ediciones de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, que esta vez honra el 191 aniversario de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Foro Diversidad esencia e identidad

Comentarios   

# Erlinda F. Leyva 01-07-2020 15:15
Nunca nos habìamos imaginado que tuvieramos que hacer un Evento como este en medio de una pandemia en el mundo y que tuviera tanta participaciòn. En verdad que Cuba es increìble lo que logra y la cultura tunera que es muy fuerte y ya se nota el èxito que la celebraciòn ha tenido. Gracias por tantos esfuerzos de un gran grupo de personas que de verdad ama lo que hace. Todo lo que he visto por las redes me ha gustado mucho y estoy muy contenta. En 2021 nos vamos a festejar todos al Cornito.
Responder

Escribir un comentario