Odalys LeyvaLas Tunas.- Una de las actividades realizadas la víspera, al cierre de la 53 Jornada Cucalambeana (edición online) fue un recital internacional de mujeres decimistas, con la participación de alrededor de 20 poetisas de varias provincias cubanas y de naciones como México, Perú y Estados Unidos.
Odalys Leyva Rosabal, una de los artífices del encuentro, comentó a 26 Digital: “Este espacio promocionó a escritores y tonadistas de Hispanoamérica, pues su objetivo era difundir la más alta creación literaria. Además, potenció el intercambio cultural y nos acercó al quehacer decimístico de otras colegas”.

La presidenta del grupo internacional Décima al Filo, institución que auspició esta iniciativa, de conjunto con la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, explicó que aunque el recital se ha realizado de cierta manera en otras Cucalambeanas, nunca había tenido el alcance de esta ocasión, gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Por ello, sus organizadores pretenden repetir esta experiencia en próximas jornadas.
El Balcón de Oriente, lógicamente, fue uno de los territorios más representados, con exponentes como María Liliana Celorrio, María Mayelín Barreras, Nuria Bárbara Fernández, Lucy Maestre, Xiomara Maura, Ana Rosa Díaz y Yelaine Martínez. Mientras, detrás de su realización, están las manos de los cantautores Iraida Williams y Amaury del Río, además de la escritora Irisandra Figueredo.
En Las Tunas existe un fuerte movimiento en el cultivo de la estrofa nacional, que ha sido tema de estudio de tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario como la realizada por María Liliana Celorrio sobre la décima escrita por mujeres en comunidades intrincadas de Puerto Padre y la de Odalys Leyva, sobre los aportes de la mujer decimista tunera al desarrollo cultural de la provincia.

Escribir un comentario