catauroFoto de archivo.

Las Tunas.- Por segundo año consecutivo, el Catauro de la décima, uno de los espacios de mayor aceptación en la Jornada Cucalambeana, ha reunido a poetas y escritores en las plataformas digitales, debido a la pandemia de la Covid-19. Y aunque lejos de ese ambiente natural de El Cornito, que ha inspirado hermosos versos, los protagonistas de esta cita apuestan por preservar las tradiciones campesinas sin importar el escenario, y lo han hecho bien.  

La cita, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, incluida la editorial Sanlope, una vez más ha mostrado el quehacer de los amantes de la literatura y el arte.

Desde la AHS, Saymy K. Torres rindió homenaje al eterno escritor Tony Borrego, por la excelencia de su obra. También compartieron sus creaciones las destacadas escritoras Lucy Maestre, Marina Lourdes Jacobo y Maritza Batista, entre otras que enaltecen la identidad cultural.

Desde Guáimaro, en Camagüey, ganadores del Premio Cucalambé de décima escrita prestigiaron el encuentro. La poetisa y narradora Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al Filo, Domingo Peña González, Randoll Machado Hernández y Diusmel Machado Estrada sedujeron a los internautas con sus propuestas, y agradecieron al Comité Organizador la oportunidad de poder participar en esta nueva entrega.

A través del canal de YouTube de la Cucalambeana online, el escritor Carlos Tamayo Rodríguez se refirió al origen y desarrollo de la Fiesta Suprema de la campiña cubana, que se oficializa en el año 1966. Los juegos campesinos, el rodeo y las artes plásticas encontraron su lugar, al igual que el repentismo que es hoy patrimonio de nuestra nación y de los más apreciados en Iberoamérica, dijo.

“La música campesina ha sido protagonista junto a los guateques y canturías. Es un evento plural que ha dado participación en todo el país a través de las llamadas jornadas cucalambeanas de base. Hay una cronología de este certamen que se ha ido enriqueciendo, y no puede desaparecer; es una expresión de la identidad cultural no solo de Las Tunas, sino el espacio para presentar el resultado del desarrollo cultural del campesinado cubano”.

El Catauro de la décima en las últimas ediciones ha contado con la participación de grupos literarios de toda la Isla, entre ellos, Espinel Cucalambé, de Puerto Padre; Escritores Rurales, del municipio de Colombia; Ala Décima, de La Habana; Décima al Filo, de Guáimaro;  Toda Luz y Toda Mía, de Sancti Spíritus; El Club del Poste, de Villa Clara, y Viajera Peninsular, de Camagüey.

Este año, la Jornada Cucalambeana rinde homenaje al natalicio 192 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, al aniversario 225 de la fundación de la ciudad de Las Tunas, al 145 de la familia tradicional campesina Miranda, de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa; y al 60 de Palabras a los intelectuales y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Comentarios   

Saimy K Torres
# Saimy K Torres 01-07-2021 16:30
Es un placer formar parte de esta fiesta de tradiciones. El Catauro d la AHS fue excelente, con la joven generación de poetas decimistas tuneros
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar